Joan eduki nagusira

zoom Íñigo Mugueta, ayudando a los chicos durante el curso.

Íñigo Mugueta, ayudando a los chicos durante el curso.

Un grupo de jóvenes navarros de entre 14 y 16 años están realizando esta semana el curso “Aprender Historia jugando: los videojuegos asaltan las aulas”, que comenzó el lunes, 28 de agosto, y finalizará mañana, viernes 1 de septiembre. El monográfico, que forma parte de la edición 2017 de los Cursos de Verano de la UPNA, se desarrolla en colaboración con Creanavarra Centro Superior de Diseño y está financiado por la propia Universidad y el Ayuntamiento de Pamplona.

El curso, dirigido por el profesor del Departamento de Geografía e Historia y especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales Íñigo Mugueta Moreno, aborda, de forma práctica, los videojuegos como herramienta para aprender Historia de manera amena. La metodología del curso combina las clases teóricas con sesiones prácticas a través de dos videojuegos de estrategia histórica, “Europa Universalis IV” y “Rise of Venice”, ambos “con gran rigor histórico y abundantes informaciones históricas para reflexionar y divertirse”, apunta Mugueta. Además de este último, en la parte práctica de los talleres participan los docentes Carles García Lafuente, Karlos Andión y Mikel Ramírez Andueza. En la parte teórica preparatoria de cada sesión intervienen Iñaki Navarro y la profesora de la UPNA Gemma Piérola Narvarte. Por último, el miércoles tuvo lugar un taller con realidad virtual a cargo de Arturo Monedero Álvaro (diseñador de videojuegos en Delirium Studios y docente en Creanavarra).

Este curso de verano forma parte de un proyecto de investigación, financiado por Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, sobre Historia y videojuegos, con participación de cuatro universidades: Murcia, Pública de Navarra, Internacional de La Rioja y Mar del Plata de Argentina.