Joan eduki nagusira

zoom Francisco J. Beltrán, investigador colaborador de la UPNA.

Francisco J. Beltrán, investigador colaborador de la UPNA.

Francisco J. Beltrán Tapia, investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y colaborador desde 2009 en el grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre Historia y Economía que dirige el profesor José Miguel Lana Berasáin, ha recibido el Premio Eugenio Larruga a la mejor tesis doctoral de historia económica del trienio 2014-2016 que concede la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). El galardón reconoce su tesis doctoral, titulada “Common lands and economic development in 19th and early 20th century in Spain” (“Comunales y desarrollo económico en el siglo XIX y principios del XX en España”), defendida en la Universidad de Oxford.

Francisco J. Beltrán (Barcelona, 1977), antes de doctorarse en 2014 en la citada universidad británica, se licenció en 2002 en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. En su tesis, dirigida por el profesor Robert Allen, describe como las tierras comunales en España estaban razonablemente bien gestionadas y como el desmantelamiento del régimen comunal no fomentó la productividad agrícola (más de 10 millones de hectáreas, alrededor de un 20% del territorio nacional, terminó en manos privadas entre finales del siglo XVIII y principios del XX). “El proceso privatizador, en cambio, afectó negativamente a la situación económica de una parte importante de las familias y de los ayuntamientos rurales, además de empeorar el tejido social. Este análisis, sin embargo, no implica que la privatización fuera necesariamente negativa, sino que el modo, y quizá el momento, en que fue llevada a cabo no fueron los adecuados”, explica.

Proyectos de investigación

Precisamente, gracias a su especialización en comunales, Francisco J. Beltrán ha participado desde 2009 en dos proyectos de investigación con financiación pública ya finalizados y dirigidos por José Miguel Lana (Departamento de Economía) dentro del grupo de Historia y Economía de la UPNA: Los provechos del común: un enfoque histórico sobre la propiedad, uso y gestión comunitaria de recursos y sus efectos ambientales y sociales, en 2009; y Cooperación, conflictos y equilibrios en el manejo colectivo de recursos naturales (siglos XV-XX), en 2012.

En la actualidad, José Miguel Lana es el investigador principal del proyecto Naturaleza gobernada: un enfoque ecológico, institucional y cultural del manejo comunitario de recursos (siglos XIII-XIX), que ha recibido financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en el que también colabora Francisco J. Beltrán.

Además, el investigador galardonado, que trabaja en el Magdalene College de la Universidad de Cambridge, impartió el pasado febrero en la UPNA un curso de formación sobre el manejo de la herramienta ArcGIS, un software para cartografía y análisis aplicado a las Ciencias Sociales.