Joan eduki nagusira

zoom Los participantes en el World Café, debatiendo.

Los participantes en el World Café, debatiendo.

Un encuentro con distintas personas de la comunidad universitaria, celebrado con la metodología del “world café”, ha culminado el proceso de análisis del diagnóstico cualitativo del II Plan de Universidad Saludable 2011-2016 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), coordinado por el profesor del departamento de Sociología Carlos Vilches Plaza y en el que han trabajado una veintena de alumnos y alumnas del mencionado grado. En la organización del evento también participaron distintos servicios adscritos al Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales como la Unidad de Acción Social, la de Igualdad o el Servicio de Asistencia Sanitaria.

En los grupos que compusieron el “world café” se puso de manifiesto las características positivas de las instalaciones de la UPNA (campus verde, instalaciones adecuadas y agradables, la amplitud de la biblioteca, el hecho de que todos los estudiantes acudan a clase a un mismo edificio o la accesibilidad); así como sus servicios (destacando las actividades de la Unidad de Acción Social y la atención médica) y aspectos de las relaciones humanas (cercanía del profesorado con el alumnado, grupos reducidos en algunas asignaturas, trato personalizado o integración de estudiantes de otras culturas).

Entre los aspectos a mejorar, se citaron algunos como la necesidad de generar más espacios de encuentro para el alumnado, la comunicación entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria o los accesos al campus de Arrosadia. También se demandó un incremento en la oferta de comida saludable y/o ecológica y una mayor concienciación sobre la necesidad del silencio y la tranquilidad en instalaciones como Biblioteca y salas de estudio.

Por último, la metodología del “world café” y su carácter distendido fue valorada positivamente por todas las personas participantes, destacando su potencial para establecer relaciones positivas y de igualdad y su fomento de la comunicación entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria: PDI (personal docente e investigador), PAS (personal de Administración y Servicios) y alumnado.