De izq. a dcha.: los profesores Bruno Albouy, Rui Macedo y Alejandro San Juan, y la estudiante Estelle de Temmerman, en la reunión de Oporto.
Investigadores que trabajan en un proyecto europeo para desarrollar un videojuego de simulación de práctica clínica para estudiantes de Fisioterapia, en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han dado a conocer esta iniciativa a la Red Europea de Centros de Educación Superior de Fisioterapia (European Network of Physiotherapy in Higher Education - ENPHE), durante una reunión celebrada en Oporto (Portugal). El citado proyecto, en el que están implicadas instituciones de tres países, busca, a través de esta herramienta que se encuentra en desarrollo, mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitirá un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios.
El proyecto, que se denomina PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation) y está financiado con casi 300.000 euros a cargo del Programa Erasmus+, cuenta con la participación de cinco socios colaboradores: tres centros de estudios superiores en Fisioterapia con gran experiencia educativa en simulación clínica (el Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania, en Francia; el Instituto Politécnico de Oporto, en Portugal; y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra) y dos entidades también de Aquitania: el Ayuntamiento de Bègles y una compañía internacional, especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (los llamados “serious games”) y llamada Interaction Healthcare.
Presentación en Oporto
Los coordinadores del proyecto PETRHA, Rui Macedo (Instituto Politécnico de Oporto), Bruno Albouy (Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania) y Alejandro San Juan Ferrer (profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA), presentaron la primera fase de desarrollo del videojuego de simulación clínica. También tomó parte en la exposición del proyecto la estudiante francesa Estelle de Temmerman (Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania).
Por parte de la Universidad Pública de Navarra, participan en el proyecto el catedrático Mikel Izquierdo Redín (Departamento de Ciencias de la Salud); y varios profesores del Departamento de Ciencias de la Salud: Ana Beatriz Bays Moneo, Tarsicio Forcén Alonso, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Beatriz Larrad Valdenebro, María Ortega Moneo, Rafael Rodríguez Lozano, Noelia Saenz Espinosa y el ya citado Alejandro San Juan Ferrer. También colabora Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo (Vicerrectorado de Internacionalización).