Daniel Leandro González (Lumbier, 1984), doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de dicha institución, ha obtenido uno de los premios otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), en reconocimiento a su tesis doctoral, centrada en el desarrollo de nuevas redes de sensores de fibra óptica.
El Premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones y sus Aplicaciones, obtenido por Daniel Leandro, corresponde a la XXXVII edición de unos galardones que han reconocido otras nueve tesis doctorales y doce proyectos fin de carrera y trabajos de fin de máster defendidos en universidades españolas, además de cuatro trayectorias académicas en Ingeniería de Telecomunicación. Los premiados han recogido los citados galardones, durante una ceremonia celebrada en Madrid.
La tesis doctoral premiada fue dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Manuel López-Amo Sainz y Silvia Díaz Lucas y calificada con sobresaliente “cum laude” con mención internacional. En este trabajo, Daniel Leandro, quien realizó una estancia de investigación en la City University London (Reino Unido), ha desarrollado nuevas redes de sensores de fibra óptica que permiten alcanzar medidas muy precisas de temperatura (con variaciones de 0,001 ºC). Este avance tecnológico presenta también otras ventajas, como un menor coste por sensor, gracias a la inclusión de múltiples de estos dispositivos en una sola red de fibra óptica.
Breve currículum
Daniel Leandro cursó sucesivamente en la UPNA Ingeniería de Telecomunicación y el Máster de Comunicaciones, antes de defender su tesis doctoral, desarrollada en el Grupo de investigación de Comunicaciones Ópticas, que dirige el ya citado catedrático Manuel López-Amo.
No es la primera vez que Daniel Leandro recibe un reconocimiento por su trabajo, pues el proyecto fin de carrera con el que concluyó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación fue doblemente galardonado en 2011, ya que recibió el Premio Nacional de Introducción a la Investigación Científica Arquímedes del Ministerio de Educación y Ciencia, dotado con 12.000 euros, y el Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación al mejor proyecto fin de carrera en su categoría.