Joan eduki nagusira

zoom El profesor Jesús Vidal Díaz de Rada, director de la Cátedra, en una imagen de archivo.

El profesor Jesús Vidal Díaz de Rada, director de la Cátedra, en una imagen de archivo.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eloísa Ramírez Vaquero, han presentado hoy, miércoles 27 de junio, la Cátedra Parlamento de Navarra de Opinión Pública e Innovación Social en la sede del Legislativo.

La Cátedra, que se enmarca en el convenio anual de colaboración entre ambas instituciones y que estará dirigida por el profesor del Departamento de Sociología de la UPNA Jesús Vidal Díaz de Rada Iguzquiza, tiene por objeto el fomentar el conocimiento de las necesidades de Navarra para, optimizando la conexión entre Administración y ciudadanía, hacer posible la mejora de las políticas públicas a partir de sólidas observaciones prospectivas de la sociedad.

Así, para desarrollar estudios periódicos y sistemáticos que permitan un detallado retrato de la Comunidad Foral en el contexto estatal y europeo, la Cátedra, dotada con 20.000 euros, incluye entre sus actividades para 2017 la II edición del “Barómetro de Opinión Pública”, así como la realización de un proyecto de investigación sobre desarrollo centrado en la comarca de Sangüesa y financiado por Cederna-Garalur. Además, está prevista la puesta en marcha de un curso de Experto Universitario de Análisis Político que, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, celebrará al menos dos de sus sesiones, abiertas al público, en el Parlamento de Navarra.

En el futuro, la Cátedra abundará en la elaboración de diagnósticos de interés social relativos a materias a concretar por ambas partes, ofrecerá formación específica sobre temas de innovación social a personas posgraduadas, profesionales y responsables de políticas públicas, impulsará servicios de asesoramiento profesional y creará una infraestructura de investigación para que los estudiantes con mejor expediente tengan acceso a prácticas de grado y posgrado.

Comisión mixta de seguimiento

El convenio que da lugar a la cátedra presentada hoy se inserta en el acuerdo marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, el Parlamento y la UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.  Entre las modalidades de cooperación contempladas en este documento figuran, entre otras, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

En esta ocasión, tal y como ha explicado Ainhoa Aznárez Igarza, las actividades programadas responden al intento de “estrechar lazos entre el Parlamento y el cuerpo social, a través de acciones que ayuden al estudio de las necesidades y demandas que emanan de la pluralidad de la sociedad navarra, de modo que unas y otras encuentren reflejo en las iniciativas y acuerdos que adoptan los grupos con representación en la Cámara. Los buenos resultados del Observatorio Sociológico introducido en 2016 nos animan a perseverar por esa línea”.

Eloísa Ramírez, por su parte, ha destacado el valor de la Cátedra en cuanto “modelo estable de colaboración a medio y largo plazo”, ha subrayado la “mayor visibilidad que aporta al cometido de la UPNA” y ha resaltado que se halla “abierta a la colaboración de otras entidades. Estamos ante una plataforma de cooperación y trabajo que puede dar muchos frutos”, ha indicado.

Por último, Jesús Vidal Díaz de Rada ha indicado que la Cátedra girará en torno al II Barómetro de Opinión Pública, que constituirá su “actividad nuclear. Vamos aumentar el tamaño muestral, a mejorar su distribución geográfica y cambiaremos también parte del cuestionario”, ha asegurado.