Joan eduki nagusira

zoom Alumnado, en la clausura del curso de “Blue Ocean Strategy”, con las autoridades, situadas en primera fila: Javier Cebollada (1.º por la izq.), Enrique Iriarte (2.º por la izq.), Manuel Ayerdi (3.º por la izq.), Cristina Bayona (3.ª por la dcha.) e Íñigo Echeveste (1.º por la dcha.).

Alumnado, en la clausura del curso de “Blue Ocean Strategy”, con las autoridades, situadas en primera fila: Javier Cebollada (1.º por la izq.), Enrique Iriarte (2.º por la izq.), Manuel Ayerdi (3.º por la izq.), Cristina Bayona (3.ª por la dcha.) e Íñigo Echeveste (1.º por la dcha.).

Un total de 27 participantes, entre alumnos del Máster en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesionales en activo de empresas pertenecientes a sectores estratégicos de la Comunidad Foral, han participado estos días en un curso de “Blue Ocean Strategy” (Estrategia del Océano Azul), que concluyó ayer, miércoles 24 de mayo. En la clausura, consistente en una mesa redonda donde se comentaron los aspectos más importantes de la formación, participó la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

El curso “Blue Ocean Strategy”, desarrollado a lo largo de seis sesiones, está integrado en el Máster en Dirección de Comercio Internacional de la UPNA, posgrado que el año que viene cumplirá 30 años, aunque también podía cursarse de forma separada. La formación tiene como objetivo un cambio de mentalidad, poniendo en valor la estrategia innovadora de las empresas, haciendo ver la posibilidad de generar “océanos azules”, esto es, nuevos mercados sin explorar, para que la empresa disfrute de una situación de no competencia. Se trata, por tanto, de ser capaz de llegar a los no-clientes, aportando valor y reduciendo costes simultáneamente, lo cual es la base de la filosofía “Value Innovation”.

Los profesionales asistentes a la formación pertenecen a empresas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, que prioriza las líneas de desarrollo económico de la Comunidad Foral: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Acciona Energía, Gamesa, Ingeteam Power Technology, Innovaction Week, MTorres Diseños Industriales, Openbravo, Serendipity, Sodena, Tandem Digital Estudio, Vicarli, Zabala Innovation Consulting y ZF TRW Automotive España. El profesor encargado de impartir la formación ha sido Iñigo Echeveste, docente de Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC) de París, y con el apoyo del exalumno del curso de la promoción 2016 y director de proyectos de Innovación de Acciona Energía, Enrique Iriarte.

Novedades para la 30.º edición del máster

La edición del máster para el curso 2017-18, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de junio, contempla novedades como la posibilidad de cursarlo en modalidad semipresencial u “online” a través de seminarios web, con la opción de combinar ambas. Además, gracias al convenio establecido con la Universidad de Burdeos, los estudiantes pueden titularse también por esta institución francesa. El máster es, además, el único programa de estas características en España que ofrece formación en el programa de gestión empresarial Openbravo ERP, impartido por profesionales certificados.

El objetivo del Máster en Dirección de Comercio Internacional, que se imparte parcialmente en inglés y cuya dirección académica corre a cargo del profesor del Departamento de Gestión de Empresas Javier Cebollada, es la formación de expertos en comercio exterior y marketing internacional acorde con las exigencias actuales de la actividad internacional de las empresas. Se busca, por tanto, formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores en diversos grados: desde las más simples actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas en otras regiones del mundo.

En sus 29 ediciones ininterrumpidas desde 1988, el máster ha formado más de 500 profesionales de más de 20 países que ocupan, en muchos casos, puestos de alta dirección en empresas e instituciones relacionadas con el comercio internacional. A lo largo de los años, este posgrado ha recabado una reputación de prestigio y se ha convertido en una referencia para las empresas y profesionales del comercio internacional de Navarra y España.