La investigadora Ximena Herrera Álvarez, titulada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde cursó el Máster Universitario en Agrobiología Ambiental, está realizando una investigación pionera en Ecuador sobre la regeneración natural de bosques tras un incendio. En este proyecto, con financiación pública, aplica una metodología utilizada durante su trabajo de fin de estudios sobre los Pirineos navarros, que fue tutorizado por Juan A. Blanco Vaca, investigador del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la institución navarra.
En su trabajo de fin de máster, Ximena Herrera evaluó en los Pirineos de Navarra (en concreto, en Aspurz, concejo del Ayuntamiento de Navascués) el efecto de las claras forestales sobre los restos leñosos caídos y sus invertebrados asociados, desde el enfoque de la importancia para el suelo forestal.
Ximena Herrera, que se licenció en Ecología Aplicada en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), estudia ahora en su país natal la regeneración natural tras un incendio, analizando para ello tres componentes: uso de suelo por cultivos post incendio, plantas y cobertura vegetal, invertebrados y restos leñosos caídos, así como los árboles muertos en pie. Este proyecto de investigación, centrado en el Distrito Metropolitano de Quito, cuenta con financiación del Instituto de la Ciudad de Quito y es asociado a la Universidad San Francisco de Quito. La titulada por la UPNA es la investigadora principal del proyecto, en el que también participan otras tres investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ana Torres y Cristina Saransig) y el Centro CIPACUNA - Centro Interdisciplinario de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural (Katic García) del citado país.
Investigadora universitaria
Gracias a una beca de la Fundación Carolina, Ximena Herrera estudió, durante el curso 2014-2015, el Máster Universitario en Agrobiología Ambiental, una titulación oficial de carácter interuniversitario (Universidad Pública de Navarra-Universidad del País Vasco), reconocida con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo director es el catedrático de la UPNA César Arrese-Igor Sánchez. Desde su regreso a Ecuador, trabaja en dos instituciones del país: es investigadora asociada en la Universidad San Francisco de Quito y docente investigadora en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en Tena.
“En el proyecto de investigación que dirijo, la metodología de mi trabajo fin de máster fue adaptada al enfoque de combustibles forestales y a su importancia para el suelo forestal —explica Ximena Herrera—. Esta investigación ha sido una de las pioneras realizadas en el Ecuador y marca un hito en la importancia de investigar, de manera continua y a largo plazo, sobre la regeneración natural tras un incendio, cuyos resultados permitirán reforzar las políticas públicas de la ciudad de Quito. Los conocimientos adquiridos en el máster me han permitido realizar investigación aplicada en un área de gran necesidad e importancia para el Ecuador: los incendios forestales”.