Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el próximo miércoles, 22 de febrero, la presentación del denominado Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD), una herramienta innovadora para medir el progreso de los países de forma alternativa a las medidas basadas en el crecimiento económico como el PIB (Producto Interior Bruto). La sesión, con entrada libre previa inscripción, será impartida por Pablo J. Martínez Osés, coordinador de esta iniciativa, impulsada por organizaciones sociales dedicadas a temas de desarrollo.

La presentación tendrá lugar de 11 a 13 horas en la Sala Nicolás de Oresme, situada en la planta baja del edificio de los Madroños del campus de Arrosadia, en Pamplona. El encuentro está organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra y la UPNA y está financiado por estas dos entidades y el Ayuntamiento de Pamplona.

En el encuentro se abordará el ICPD, creado para medir, evaluar y comparar el comportamiento de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Para sus autores, el ICPD supera la limitada visión que ofrecen medidores como el PIB y propone un completo estudio de 133 países, a partir del análisis de sus políticas públicas y su impacto en el bienestar de la ciudadanía y del planeta a escala local y mundial.

El ponente presentará el “Informe Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo: Crecer en otro sentido”, en el que se analizan los resultados de este índice elaborado por primera vez en 2016, según el cual Dinamarca es el país más coherente del ranking y Singapur está a la cola del compromiso con el desarrollo humano y sostenible.