Joan eduki nagusira

zoom Una de las imágenes de la exposición: "Un abrazo también es un cuidado", de Marta París.

Una de las imágenes de la exposición: "Un abrazo también es un cuidado", de Marta París.

Estudiantes del grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) muestran su concepto del cuidado a través de una exposición fotográfica que puede contemplarse en el edificio de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, de Pamplona) hasta el próximo 30 de junio. Esta actividad ha formado parte de la asignatura Fundamentos de Enfermería y ha sido coordinada por las profesoras María Esther Ezquerro Rodríguez y Blanca Marín Fernández. La muestra, titulada “Imágenes del cuidado”, puede visitarse en horario de 9 a 21 horas y la entrada es libre.

Esta exposición intenta visibilizar el concepto de cuidado a través de las fotografías tomadas por estudiantes, considerándolo como el objeto formal de la disciplina enfermera y la esencia de esta profesión. La enfermería profesionaliza el cuidado y sus profesionales acompañan a la persona a lo largo de todo el ciclo vital: desde el nacimiento hasta el final de la vida.

El “cuidado enfermero” se define como asistir al individuo, sano o enfermo, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte), actividades que la persona llevaría a cabo por sí misma si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios.