Joan eduki nagusira

zoom Autoridades junto con Carlos Matilla (3º por la izquierda), de la empresa FuVeX y   Javier Urricelqui (4º por la izquierda), de la empresa Uptech Sensing, tras recoger   su premio.

Autoridades junto con Carlos Matilla (3º por la izquierda), de la empresa FuVeX y Javier Urricelqui (4º por la izquierda), de la empresa Uptech Sensing, tras recoger su premio.

Dos proyectos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), uno para el uso de drones en el ámbito marítimo y otro para la monitorización de estructuras mediante fibra óptica, han resultado ganadores de la tercera edición de los Premios Iberus Emprende, impulsados por el Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus —que aglutina a las universidades de Lleida (UdL), Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza (Unizar)—, con el patrocinio del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). El veredicto se ha hecho público hoy en la UdL, en el marco de la jornada Experiencias Emprendedoras, y las iniciativas galardonadas recibirán 4.000 euros cada una.

La propuesta FuVeX, por su diseño de un vehículo aéreo no tripulado o dron de carácter híbrido, se ha impuesto entre un total de cinco en la categoría de “Proyecto empresarial”. Plantea su uso en el sector naval, para tareas como la localización de recursos pesqueros, búsqueda y rescate, o lucha contra la contaminación.

Los autores de esta tecnología son las siete personas que integran la empresa FuVeX (seis de ellas, vinculadas a la UPNA). Es el caso de José Javier Astráin Escola y Jesús Villadangos Alonso, profesores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática; de Carlos Castellano Aldave, promotor del Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad; y de los titulados Ion Goizueta Crespo (Ingeniería Industrial), Tania Jorajuría Gómez (Ingeniería de Telecomunicación) y Mael Taleb (Ingeniería Informática). Junto a ellos, trabaja el primer ejecutivo de la firma, el ingeniero aeronáutico Carlos Matilla Codesal.

En esta misma categoría, los proyectos finalistas han sido Invelon Technologies (UdL), centrado en la creación de prótesis biónicas mediante la impresión 3D; la “spin-off” Movalsys (UPNA), sobre la medición de parámetros biomecánicos relacionados con la capacidad funcional de los pacientes a través del análisis de señales de acelerometría; y SMT4V Researching (Unizar), que ha desarrollado un instrumento para evaluar y tratar la función visual de un paciente.

Sensores de fibra óptica

zoom Finalistas de los premios al emprendimiento Campus Iberus y autoridades posan   durante la entrega de los galardones en la Universidad de Lleida

Finalistas de los premios al emprendimiento Campus Iberus y autoridades posan durante la entrega de los galardones en la Universidad de Lleida

El proyecto de Uptech Sensing se ha impuesto en la modalidad de “Generador de ideas de negocio basadas en el conocimiento”, a la que se habían presentado un total de nueve proyectos. La tecnología de Uptech Sensing de sensores distribuidos en fibra óptica, patentada internacionalmente, monitoriza y detecta cambios de temperatura o deformaciones en estructuras como aerogeneradores, tuberías, puentes, túneles o gaseoductos, ofreciendo información en tiempo real.

En esta iniciativa, que fue seleccionada en la 3.ª edición de Impulso Emprendedor de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y Gobierno de Navarra y tiene aplicaciones en diversos sectores industriales, participan los investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA Javier Urricelqui Polvorinos, Alayn Loayssa Lara y Jon Mariñelarena Ollacarizqueta.

En esta categoría, las iniciativas finalistas han sido e-Pig Management (UdL), que se centra en la optimización de los procesos de gestión en explotaciones y empresas porcinas a partir de los resultados conseguidos en investigación; Omnisurface (UdL), que plantea un sistema de calefacción que consume menos energía y ofrece una mejor sensación de confort; Rural Maps (Unizar), que permite tener disponible de forma digital todos los caminos de un determinado término municipal; y i U-Care (UPNA), un equipamiento altamente sensible para su aplicación al diagnóstico rápido de la trombosis venosa profunda.

La nueva categoría lanzada este año, la de emprendimiento social para reconocer las iniciativas de innovación social que faciliten el emprendimiento centrado en las personas, ha quedado desierta.

Originalidad e innovación en las ideas

Para la selección de los finalistas y ganadores, un jurado de expertos ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, el grado de aplicabilidad o el carácter innovador de las ideas, y ha destacado el alto nivel de las propuestas presentadas, así como “la importancia de la investigación en las universidades para impulsar la innovación y la generación de empresas”.

La entrega de los III Premios Iberus Emprende ha tenido lugar en el Salón Víctor Siurana de la Universidad de Lleida. En el acto, han participado los rectores de las cuatro universidades de Campus Iberus, Roberto Fernández (UdL), José Antonio Mayoral (Unizar); Alfonso Carlosena (UPNA); y Julio Rubio (Unirioja), así como el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes. La colaboración entre el Campus Iberus y CLH es fruto de un convenio suscrito entre ambas partes para impulsar el emprendimiento en estas regiones, contribuyendo a la diversificación de su tejido productivo y a la generación de empleo.