Magdalena Romera Ciria ha tomado posesión recientemente de una plaza de profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de Lengua Española, adscrita al Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Actualmente, dirige en esta institución la Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, que trabaja en la realización de un archivo multimedia (sonoro, audiovisual y textual) del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Foral y la Baja Navarra.
La nueva profesora titular es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctora en Lingüística por la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, Estados Unidos). Antes de su incorporación a la UPNA en 2011 como profesora titular de Universidad en comisión de servicios, Magdalena Romera ejerció desde 2004 como profesora titular del área de Lengua Española en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de la Islas Baleares. Asimismo, ha sido docente en lingüística hispánica en otras universidades españolas y extranjeras.
Análisis del discurso y sociolingüística
Sus áreas de especialización son el análisis del discurso y la sociolingüística. Ambas se aúnan en el estudio del discurso en la interacción. Dentro de estas líneas, ha trabajado aspectos generales de la estructura del discurso. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre las relaciones entre el discurso y la prosodia en español en colaboración con el Departamento de Lingüística de la Universidad del País Vasco/Euskalherriko Unibertsitatea. También ha realizado trabajos de investigación en el ámbito del contacto de lenguas: castellano y catalán en Mallorca y euskera y castellano en Navarra.
Dentro de su línea de investigación en sociolingüística, ha estudiado aspectos relacionados con el discurso y el género. Además, es miembro de la asociación Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo) e integrante del Observatorio del Discurso, dentro de la misma asociación, que lleva a cabo una investigación participativa sobre el micromachismo, el microrracismo y la discriminación lingüística.
Desde 2013, ha participado en dos proyectos de la Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra sobre el análisis lingüístico de los rasgos del euskera encontrados en el castellano de la Comunidad Foral.