Raquel Sáenz Mendía (de pie, 1ª por la derecha) e Inés Gabari Gambarte (agachada, 3ª por la derecha) posan con sus alumnos en la Escuela de Salud Pública de Menorca.
Inés Gabari Gambarte y Raquel Sáenz Mendía, investigadoras del grupo Educación y Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han participado como docentes en la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (Baleares), donde han defendido la promoción de la salud en la Educación Primaria como un todo, que impregne las distintas áreas del currículo. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y tres entidades de las islas (el Consell Insular de Menorca, la Consejería de Salud del Gobierno Balear y la Universidad de las Islas Baleares), ha reunido a 777 participantes en trece cursos y catorce encuentros, celebrados en el Lazareto de Mahón.
Inés Gabari, profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía, y Raquel Sáenz, docente del Departamento de Ciencias de la Salud, consideran las aulas de Educación Primaria como “espacios dinámicos habitados, en los que los aprendizajes para la vida no pueden fragmentarse en compartimentos estancos”. “Del mismo modo que la salud fluye constantemente en el río de la vida, la curiosidad y la inquietud de niños y niñas son ventanas para el aprendizaje, que están abiertas de par en par —señalan las docentes—. Cualquier momento de la jornada escolar y todas las áreas de conocimiento sin excepción constituyen espacios propios para poner en práctica los principios salutogénicos, aquellos que permiten preguntarnos cómo podemos mantenernos sanos”.
Los participantes en el curso impartido por las profesoras de la UPNA, que llevaba por título “Promoción de la salud en la escuela: el alumnado de Primaria como activo de salud”, profundizaron en el esquema perceptivo e interpretativo infantil, que tiene que ver con la adopción de conductas de promoción y prevención de la salud.
La Escuela de Salud Pública de Menorca ha puesto el foco este año en la promoción de la salud, buscando reorientar los servicios sanitarios para avanzar en la equidad. Por ejemplo, se han enseñado técnicas y dinámicas para saber reconocer los recursos para la salud que se encuentran a nuestro alrededor; se han presentado y compartido experiencias de distintos lugares del mundo orientadas a reducir las desigualdades sociales y a lograr estilos de vida saludables; y se han aportado herramientas para fomentar la participación de la ciudadanía en la mejora de la salud.