En la fila inferior, de izda. a dcha: Leire Vigor, Leyre Lecumberri, Edurne Zaratiegui, Ana Munárriz, Amaya Espelosín y Amagoia Darías. Arriba, también de izda. a dcha: Julen Montilla, Mikel Ferrero y Jorge Máximo Buldáin de Navascués.
Edurne Zaratiegui Morales (Pamplona, 1994), estudiante de quinto curso del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación de los alumnos, formado por los delegados de grupo en las titulaciones de grado y posgrado y por los miembros claustrales de este colectivo.
La elección de la nueva presidenta tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en el Campus de Arrosadia, en la que también se renovaron los vocales de la Junta Permanente y se eligieron a los representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros.
Zaratiegui permanecía de manera provisional en el cargo desde septiembre de este año, cuando renunció a la presidencia Iñigo Aguas Ardaiz, que se encuentra en la École Supérieure d’Ingénieurs en Électrotechnique et Électronique (ESIEE) de París (Francia) cursando su segundo año del Máster en Ingeniería Informática gracias al programa de intercambio Erasmus. La nueva presidenta, que realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Ursulinas de Pamplona (actual Liceo Monjardín), había sido hasta septiembre de este año vocal de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la junta permanente del Consejo de Estudiantes.
Edurne Zaratiegui, que fue la única candidata que aspiraba a la presidencia, ha elegido como secretaria a Ana Munárriz Iriarte, que cursa Economía, y como coordinador, a Mikel Ferrero Jaurrieta, estudiante de Ingeniería Informática. Como se ha indicado, en el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la junta permanente, que son, por orden alfabético: Jorge Máximo Buldain de Navascués (Facultad de Ciencias Jurídicas), Amagoia Darías Aznar (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), Amaya Espelosín Larráyoz (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), Leyre Lecumberri Alzueta (Facultad de Estudios Sanitarios), Julen Montilla Colás (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales), Simón Muriel Marín (Campus de Tudela), Marta Ruiz Darbonnens (Tercer Ciclo y Doctorado) y Leire Vigor Olmos (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación).
Las competencias del Consejo
El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a los delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.
Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las diferentes universidades.
Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).
Breve semblanza de la nueva presidenta
Edurne Zaratiegui Morales es estudiante del quinto curso del doble grado de ADE y Derecho. El curso pasado ocupaba el puesto de Vocal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y se encontraba en diferentes juntas departamentales y de centro, estas últimas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas, como por ejemplo la Junta de Calidad.
Además de estos cargos, la nueva presidenta posee un grado medio de Técnico Deportivo en Deportes de Invierno (profesor de esquí) que realizó al mismo tiempo que su segundo y tercer año de Universidad. Desde que obtuvo dicho grado medio ejerce como profesora de esquí los fines de semana, festivos y periodos vacacionales en la Estación de Esquí de Formigal.
En cuanto a la representación de estudiantes en la Universidad Pública de Navarra, Zaratiegui es miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales, así como delegada de clase. Lleva formando parte del Consejo de Estudiantes desde el año pasado con su entrada como vocal de la Facultad de Ciencias Jurídicas (a la que el año pasado pertenecía su grado).