Joan eduki nagusira

zoom El periodista científico y divulgador Xavier Duran, durante su conferencia en el Planetario de Pamplona.

El periodista científico y divulgador Xavier Duran, durante su conferencia en el Planetario de Pamplona.

La literatura y la ciencia pueden “beneficiarse mutuamente”, porque “personas que nunca se enfrentarían a un ensayo sí pueden leer una novela donde ciertas reflexiones rigurosas sobre ciencia pueden ayudar a debates éticos suscitados en la sociedad, sobre todo, en áreas como biología y medicina”. Así lo manifestó ayer, jueves 20 de octubre, Xavier Duran, periodista científico y divulgador, dentro del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Planetario de Pamplona y con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dado que la conferencia tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, Xavier Duran, autor de una treintena de libros como “El artista en el laboratorio. Pinceladas sobre arte y ciencia”, hizo un repaso a la presencia de la astronomía en la literatura, desde Aristófanes (siglo V a. C.) hasta el autor catalán Jaume Cabré (nacido en 1947), un recorrido de casi treinta siglos centrado en novelas, poesía, teatro y ensayo de distintas tradiciones literarias occidentales.

Cronológicamente, Xavier Duran, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación, se refirió a como reflejaron la transición del modelo geocéntrico al heliocéntrico obras de diferentes autores como el italiano Dante, los ingleses John Donne, William Shakespeare y John Milton y los españoles Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Dos planetas con órbitas que se cruzan

Escritores más contemporáneos han abarcado temas astronómicos en sus obras como Edgard Allan Poe, en “Eureka”; Thomas Hardy, en “Lejos del mundanal ruido” y “Two on a tower” (“Dos en una torre”); Joseph Conrad, en “El agente secreto”; Marcel Proust, en “A la sombra de las muchachas en flor” o “El mundo de Guermantes”; o Bertolt Brecht, en “Vida de Galileo”. Otros literatos vivos, como el congoleño Emmanuel Dongala (“Johnny perro malo”) y el ya citado Jaume Cabré (“Señoría”), han hecho sus aportaciones para unir ciencia y literatura, en lo que Xavier Durán calificó como “dos planetas con órbitas que se cruzan”.

La grabación de esta tercera conferencia del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología” está disponible en el canal de la UPNA en YouTube.

El ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA en colaboración con el Planetario de Pamplona y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica mediante el diálogo ciencia-tecnología y humanidades-arte.