El vicepresidente Ayerdi, el consejero Domínguez y los rectores Carlosena y Sánchez Tabernero; durante la reunión celebrada ayer por la tarde en el Palacio de Navarra.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han alcanzado un preacuerdo para dar el impulso definitivo a la configuración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). El rector Carlosena ha valorado hoy de manera positiva este acuerdo, destacando que supone “una apuesta decidida por la investigación sanitaria pública”.
Este preacuerdo supondrá la integración de la UPNA y va a permitir garantizar el amplio consenso social requerido para asegurar la estabilidad y la seguridad requerida por una institución de investigación al mismo tiempo que permitirá dotar al organismo de solidez para asegurar su sostenibilidad.
El preacuerdo alcanzado supone un impulso definitivo a la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra. Gracias a la colaboración entre las instituciones sanitarias y universitarias pública y privada de Navarra, el IdiSNA constituirá un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico que pretende abarcar prácticamente todo el tejido investigador sanitario de calidad existente en la Comunidad foral.
El IdiSNA estará integrado por los principales hospitales de la Comunidad Foral, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra, y en torno a ellos se integrarán los investigadores sanitarios de las dos Universidades (la UN y la UPNA), de los dos centros de Investigación (Navarrabiomed y el CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados al Departamento de Salud.
Características e importancia del IdiSNA
El nuevo patronato del IdiSNA estará integrado por quince miembros. Presidido por el consejero de Salud, tendrá como vicepresidentes a los rectores de ambas universidades. Cada uno de los centros hospitalarios contará con tres vocales; cada una de las universidades, con dos; y por último, cada uno de los centros de investigación contará con un vocal.
El Instituto de Investigación apostará por la excelencia investigadora como motor de innovación y mejora continua del sistema sanitario y en una década aspira a formar parte de la élite de los institutos de investigación de nuestro país.
Además de por su indudable importancia sanitaria, este preacuerdo puede tener un notable impacto en el desarrollo regional de Navarra. Ya en la actualidad, el sistema sanitario constituye una de las principales señas de identidad de la Comunidad foral y todos los agentes sociales comparten una misma visión estratégica sobre la trascendencia creciente que la sanidad ha de tener para desarrollo social y económico de Navarra.
Por otro lado, cabe destacar que en el marco de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), promovida por la Unión Europea, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha establecido el ámbito de la Salud como uno de los seis sectores estratégicos de desarrollo económico y considera la I+D+i como un factor prioritario de diferencia competitiva con otros territorios.