Joan eduki nagusira

zoom Estudiantes de Primaria y alumnos y profesores del curso posan en el Planetario al finalizar el monográfico

Estudiantes de Primaria y alumnos y profesores del curso posan en el Planetario al finalizar el monográfico

Un total de 31 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han realizado hoy, viernes 26 de agosto, una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (LEGO) y virtuales (lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP) como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el propio Planetario, ha abordado el tema de la robótica educativa. La presentación de los proyectos ha estado tutorizada por los cinco profesores de Primaria que han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.

La clausura del curso ha contado con la presencia de Ariadna García Prado, directora de Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; Aitor Lacasta Zubero, jefe de la Sección de Universidades del Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Javier Lacunza Arraiza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), que han contemplado la exhibición de robótica de los menores.

También han estado presentes los dos codirectores del curso y profesores de la UPNA, Alfredo Pina Calafi (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Gabriel María Rubio Navarro (Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua). El curso se inició el pasado 16 de agosto y, en la primera semana, se celebró el seminario de profesores y, en esta segunda semana, un campus con escolares.

Programación de robots

zoom Tres estudiantes, con uno de los robots, durante la exhibición

Tres estudiantes, con uno de los robots, durante la exhibición

El curso ha servido para que los estudiantes programen robots LEGO y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP. El trabajo con los primeros permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e, incluso, lingüísticos que van adquiriendo durante su escolarización a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales.

Por su parte, el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP está pensado para que estudiantes de Primaria puedan programar de forma intuitiva animaciones y simulaciones. A medida que los escolares crean y comparten proyectos en este lenguaje, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo.