Medio centenar de personas participaron la semana pasada en el curso de verano “Reflexionando sobre la muerte y el duelo” celebrado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El objetivo de este curso ha sido reflexionar sobre la muerte y el duelo, planteando el flujo de pensamientos, emociones y sensaciones, que nos llegan o que nuestra propia mente produce, para posteriormente, abordar el alivio técnico del dolor y la realidad existencial de afrontar la muerte.
El curso ha constado de tres sesiones a lo largo de la cuales, se han planteado diversas prácticas para ejercitar estas potencialidades. Durante la primera sesión, se ha abordado la dimensión espiritual y su alcance, y se ha reflexionado sobre el concepto de “buen vivir” y el “buen morir”. Por su parte, durante la segunda sesión, se ha tratado el tema del acompañamiento y el duelo y de la elevación del nivel de consciencia y de desarrollo cognitivo y emocional para el acompañamiento ante la muerte. Asimismo, los participantes han podido reflexionar sobre el derecho a la muerte digna y el testamento vital. Por último, durante el tercer día, los participantes han podido conocer experiencias cercanas a la muerte de enfermos terminales para abordar la muerte en primera persona. Finalmente, han tratado el tema del dolor y la muerte desde la visión de la literatura y el arte.