Joan eduki nagusira

De izq. a dcha.: Emilio Jiménez Macías, coordinador del grupo temático del CEA, y los profesores Ignacio Arana Navarro y Juan Ignacio Latorre Biel, en el campus de la UPNA en Tudela.El campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido el III Simposio Internacional del Comité Español de Automática (CEA) sobre Modelado y Simulación, organizado por la propia Universidad y el Grupo Temático de Modelado, Simulación y Optimización del citado comité. Un total de 32 investigadores de cuatro países han intercambiando puntos de vista sobre las líneas de trabajo relacionadas con ambas disciplinas, que se basan en desarrollos matemáticos y computacionales para describir sistemas y su comportamiento y son aplicados en áreas como la fabricación industrial, la logística o el procesado de alimentos.

Los investigadores asistentes al encuentro en Tudela procedían de Alemania, España, México y Cuba, pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, debido a la multidisciplinaridad y transversalidad de la temática del simposio.

Por parte de la Universidad Pública de Navarra, participaron dos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales: Juan Ignacio Latorre Biel, presidente del comité organizador, y Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), otros tres docentes del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural: José Ramón Alfaro López, Ignacio Arana Navarro y Tomás Ballesteros Egüés, así como el profesor Javier Belloso Ezcurra, del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

Además de las ponencias de investigadores consolidados, se presentaron las tesis doctorales sobre esta temática defendidas en el último año, que optan el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Modelado y Simulación del Comité Español de Automática, que se entregará en Madrid durante las XXXVII Jornadas de Automática previstas entre el 7 y el 9 de septiembre.

Al margen de las actividades académicas, los asistentes pudieron degustar la reconocida gastronomía de la Ribera y realizar visitas culturales y naturales por Tudela y su entorno.