Asibe Ahmedova Kesim, graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y que actualmente cursa el máster en Comercio Internacional y Derecho en la Universidad de West London (Londres, Reino Unido), ha recibido hoy de manos del rector Alfonso Carlosena el Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, que otorga la Fundación del mismo nombre. Dotado con 2.000 € y un certificado, este galardón premia aquellos trabajos de fin de grado que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.
Asibe Ahmedova Kesim (Goce Delchev, Bulgaria, 1993) presentó el trabajo fin de grado titulado “Perspectiva de los Derechos Humanos y Fundamentales; las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU”. En él aborda cómo se llevan a cabo las operaciones de paz dentro de las Naciones Unidas con el fin de resolver y restablecer la paz en un territorio y, en consecuencia, llegar a garantizar los derechos humanos y fundamentales de las personas que residen en él. Alicia Chicharro Lázaro, profesora del Departamento de Derecho Público, dirigió este proyecto.
Jurado del Premio Universitario Jaime Brunet
De izquierda a derecha, Antonio Gorri y Joaquín Mencos (vocal y vicepresidente de la Fundación Brunet, respectivamente), Asibe Ahmedova, el rector Alfonso Carlosena, la profesora Alicia Chicharro, Francisco Javier Blázquez (secretario Fundación Brunet) y la vicerrectora de Proyección Universitaria Eloísa Ramírez
El jurado de este Il Premio Universitario Jaime Brunet, que se falló en 2015 y se entrega ahora, estuvo compuesto por tres docentes de la UPNA: los catedráticos Antonio Gorri Goñi (Departamento de Trabajo Social) y José María Rifá Soler (Departamento de Derecho Público) y el profesor titular de Universidad Francisco Javier Blázquez Ruiz (Departamento de Derecho Público).
La Fundación Jaime Brunet entrega desde 2014 este premio universitario, atendiendo también el interés del propio Jaime Brunet en destacar posibles trabajos de investigación encuadrados en la defensa de los derechos humanos. Además, en 2016 el Patronato de la Fundación ha acordado establecer un premio para distinguir, cada año, Tesis Doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.
Desde 1998, la Fundación concede el Premio Internacional Jaime Brunet para distinguir la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.