Joan eduki nagusira

zoom Los estudiantes de la UPNA posan en la sede de Talgo.

Los estudiantes de la UPNA posan en la sede de Talgo.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en una visita formativa a Madrid, organizada por Aperna (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), que les ha permitido conocer las instalaciones de Red Eléctrica de España y la firma Patentes Talgo, la empresa que diseña y fabrica los trenes de esta marca.

En Red Eléctrica de España, los estudiantes visitaron el Cecoel (centro de control eléctrico) y el Cecre (centro de control de energías renovables). Respecto al primero, los alumnos pudieron ver cómo es el día a día en los centros de control, que se encargan de operar y supervisar, en tiempo real, todas las instalaciones de generación y transporte eléctricos de España y, con ello, garantizan la calidad y la seguridad del suministro de electricidad a los consumidores.

Por su parte, el Cecre realiza el mismo papel, pero centrándose únicamente en las instalaciones de generación con fuentes de energías renovables. La incorporación de este centro, relativamente nuevo, ya que se puso en funcionamiento en 2006, fue necesaria, porque la generación de electricidad con fuentes renovables tiene ciertas características especiales como, por ejemplo, la gran incertidumbre de las condiciones ambientales y, por tanto, de generación eléctrica.

zoom Una imagen del grupo de la UPNA en la sede de Red Eléctrica de España.

Una imagen del grupo de la UPNA en la sede de Red Eléctrica de España.

En el caso de la empresa Patentes Talgo, los estudiantes de Ingeniería conocieron de primera mano el proceso de fabricación de los trenes de esta empresa, fundada en 1942 para comercializar una tecnología de rodadura que permitía a los trenes alcanzar mayores velocidades. Ahora, a punto de cumplir 75 años, ha perfeccionado su sistema y oferta mayores velocidades sin necesidad de costosas obras de reforma o construcción de vías. Entre sus proyectos, la empresa está implicada en la construcción del AVE de la Meca a Medina (en Arabia Saudí).

La asociación Aperna, surgida en la UPNA con estudiantes y profesores, busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.