Joan eduki nagusira

zoom Estudiantes de Enfermería de toda España posan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA al inicio del congreso

Estudiantes de Enfermería de toda España posan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA al inicio del congreso

El II Plan de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha atendido en los últimos cinco cursos a un total de 19.950 personas, a través de consultas invidualizadas, y ha alcanzado a otras 9.956 en acciones colectivas. Sólo el curso pasado, el 2014-2015, se registraron 5.380 casos de atención individual y 42 acciones grupales, que alcanzaron a 3.073 personas. Estos datos se han dado a conocer durante el XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, que se celebra esta semana en la Facultad de Ciencias de Salud de la UPNA con la asistencia de 300 estudiantes de Enfermería de veinte universidades de España (dieciocho públicas y dos privadas).

El Plan de Universidad Saludable, fruto de un acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de Navarra, desarrolla una cultura organizativa orientada por los valores y principios asociados al movimiento global de promoción de la salud. El Plan pretende generar bienestar, calidad de vida y salud, potenciando los recursos positivos de las personas y grupos, y fomentar la participación tanto del alumnado, en acciones de promoción para la salud, como del profesorado para incorporar esta disciplina en los currículos universitarios. Asimismo, trata de potenciar intervenciones dirigidas a la equidad y la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria.

Este II Plan de Universidad Saludable (2011-2016), que concluye este año por lo que ya se está trabajando en el siguiente, ha incidido en áreas como los entornos físico-psíquicos saludables, con acciones como el techado de las entradas del Aulario del campus de Arrosadia, las mejoras de los accesos de las bicis, la promoción de los espacios sin ruido o la apertura de una consulta de educación sexual. En el caso de la oferta de servicios y programas, se ha proporcionado formación y orientación sobre manejo de la ansiedad y el estrés, educación afectivo-sexual, consumo de sustancias o estilos de vida saludables, entre otros temas.

Promoción de la salud en las titulaciones

zoom Inauguración del congreso. De izq. a dcha., en la mesa presidencial: Iñigo Aguas, Roberto Aguado, Óscar Moracho, Cristina Bayona, Patricia Perales, Rocío Alfaro y Andrés Santos.

Inauguración del congreso. De izq. a dcha., en la mesa presidencial: Iñigo Aguas, Roberto Aguado, Óscar Moracho, Cristina Bayona, Patricia Perales, Rocío Alfaro y Andrés Santos.

Además, desde el punto de vista del currículum universitario, se han incorporado contenidos de promoción de la salud en titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud, y en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales; se han elaborado guías de promoción de la salud, y se ha realizado una investigación sobre salud, bienestar y calidad de vida del alumnado, en colaboración con estudiantes de la titulación de Sociología Aplicada y profesorado del Departamento de Sociología, entre otras actuaciones.

Finalmente, se ha cuidado la participación del alumnado con iniciativas como el Programa Ruiseñor de mentoría con menores, las charlas de Gela Saludable (un espacio presencial y virtual para la reflexión grupal y personal), el programa Gozamenez (sobre sexualidad), la red de voluntariado, los talleres de mediadores en salud o las becas del Plan de Universidad Saludable, además de la colaboración con REUS (Red Española de Universidades Saludables) y RIUPS (Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud).

Educar para la salud

El XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, que está dedicado al tema de la educación para la salud, tiene como objetivo “crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de este trabajo y así aprender a evitar malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente, ofrecer destrezas y herramientas para apoyar dicha educación en situaciones especiales y, con esto, asegurar el bienestar de la comunidad”, según Nikol Malinova, estudiante de la Universidad Pública de Navarra e integrante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). Esta entidad es la organizadora del encuentro, en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.

El encuentro, que incluye ponencias, talleres, demostraciones, concursos y otras dinámicas formativas enfocadas a la educación para la salud, fue inaugurado ayer, jueves 12 de mayo, por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; Óscar Moracho del Río, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Patricia Perales Hurtado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rocío Alfaro Patón, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería; Iñigo Aguas Ardaiz, presidente del Consejo de Estudiantes, y Andrés Santos Santamaría, coordinador del comité organizador del congreso, cuyas reuniones finalizan mañana sábado.