Un total de 15 alumnos del Colegio Público de Buztintxuri de Pamplona han visitado la Universidad Pública de Navarra, como parte de un proyecto de Ciencias organizado por el centro de Educación Infantil y Primaria para investigar la materia y la energía y para el que la Universidad les ha ofrecido la posibilidad de realizar varios experimentos en sus laboratorios. La visita, asimismo, tenía el objetivo de enseñar a los alumnos que hay personas que se dedican a diario a la experimentación y a la investigación.
Los alumnos del centro pamplonés, que promueve una metodología activa y lúdica, y basada en el trabajo por proyectos, recorrieron, en primer lugar, los jardines de la institución universitaria, que alberga un centenar de especies y variedades arbóreas y arbustivas distintas de los cinco continentes, y aprendieron a reconocer una araucaria o un cerezo japonés, entre otras.
Después de visitar la Biblioteca del campus de Arrosadia, el profesor del Departamento de Física Antonio Vela Pons explicó a los escolares qué era la Física y realizó varios experimentos, en los laboratorios de El Sario, relacionados con los fluidos, la acústica, la óptica o la termodinámica. Los alumnos disfrutaron, especialmente, con una experiencia mecánica en la que ellos mismos lanzaban un disco y comprobaban su movimiento en ausencia de rozamiento sobre un colchón de aire.