La XV edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra dio comienzo ayer por la tarde en la Plaza del Castillo, donde se ofrecieron demostraciones científicas dirigidas a todos los públicos. En concreto, hubo experimentos de química, física, un estand sobre la actividad de policía científica, explicaciones sobre astronomía, materiales conductores, auroras boreales, etc.
Con esta celebración se pretende acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Entre el público asistente ayer, se encontraban la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera Isasi; el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez Gómez; y la directora del servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz Breton.
Los promotores de la XV edición de la Semana de la Ciencia en Navarra son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra. Además, otras empresas e instituciones navarras colaboran en el desarrollo de actividades a lo largo de la semana.
La Universidad Pública de Navarra, a través de su Unidad de Cultura Científica, ha organizado una serie de actividades gratuitas en esta edición. Asimismo, la próxima semana se presentará en Planetario la publicación divulgativa Destellos de Luz editada por la UPNA y elaborada de manera conjunta por veintiún investigadores con motivo del Año Internacional de la Luz.
El programa completo con todas las actividades (algunas requieren inscripción previa) puede consultarse en www.semanasciencianavarra.org y, en el caso de las organizadas por la Universidad Pública de Navarra, en la Unidad de Cultura Científica.