Joan eduki nagusira

zoom María Ortega, durante una explicación del curso "Escuela de espalda".

María Ortega, durante una explicación del curso "Escuela de espalda".

Un total de 36 personas participan esta semana en dos cursos de verano sobre bienestar y salud organizados por la Universidad Pública de Navarra en Pamplona y Zizur Mayor. Se trata de “Escuela de espalda”, que ha reunido a 13 participantes, y “Musicoterapia”, que suma otros 23.

En concreto, el monográfico “Escuela de espalda” se desarrolla desde el lunes 31 de agosto hasta este viernes, 4 de septiembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Avenida de Barañáin, s/n) de Pamplona. María Ortega Moneo, fisioterapeuta y experta en reeducación postural, imparte este curso, en el que se insiste en la biomecánica de la espalda y en los traumatismos repetidos que tienen lugar en la vida cotidiana. Además, la parte práctica incide en diversas técnicas y métodos para prevenir las dolencias de espalda.

zoom María Peralta (izq.) bate palmas junto a Oihane Larramendi, con el dyembe, y ante el resto de los cursillistas.

María Peralta (izq.) bate palmas junto a Oihane Larramendi, con el dyembe, y ante el resto de los cursillistas.

En el caso del curso “Musicoterapia”, que tiene lugar entre el martes 1 de septiembre y se prolongará hasta el miércoles 9 en Zizur Mayor, está dirigido, especialmente, a fisioterapeutas, personal de enfermería, monitores de natación, personal de atención social o de centros para personas con discapacidad y voluntarios que trabajan con personas con discapacidad y sus familiares. El monográfico, que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Zizur Mayor, tiene como profesoras a Oihane Larramendi Samanes, maestra, música y musicoterapeuta; y a María Peralta Fernández, música y musicoterapia.