Joan eduki nagusira

El escritor Juan Manuel de Prada apadrinará el próximo martes, día 26, a la segunda promoción del programa LYDER (Literatura y Derecho), que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. De Prada participará a las 12.00 horas en un encuentro con la comunidad universitaria, que tendrá lugar en la Sala Ada Byron (Edificio las Encinas) dentro del acto de clausura de dicho programa.

El programa LYDER, que es de carácter voluntario y opcional, busca que los estudiantes conozcan y disfruten de obras maestras de la literatura universal en las que el Derecho o los problemas jurídicos tienen un protagonismo destacado. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes; potenciar la formación humanística y en valores que es propia del Grado en Derecho y de las demás titulaciones de la Rama Jurídicas; y complementar el aprendizaje de los contenidos estrictamente jurídicos.

En esta ocasión, el encargado de entregar los diplomas a los participantes será el escritor Juan Manuel de Prada. Nacido en Baracaldo y criado en Zamora, se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque no llegó a ejercer como jurista, quizá por su temprano éxito como escritor. Ha cultivado distintos géneros literarios (novela, relato corto, ensayo) y ha desarrollado una intensa actividad periodística tanto en la prensa escrita, como en la radio y en la televisión, en la que ha dirigido el programa Lágrimas en la lluvia.

Destaca en su estilo una gran riqueza verbal, cierto barroquismo en sus metáforas, símiles y demás figuras literarias y la elaboración de novelas extensas, con gran número de personajes y de acontecimientos (novelas-río) que recuerdan a algunas de las grandes novelas decimonónicas. Con las novelas se propone –como ha señalado en alguna ocasión el propio Prada– “descifrar o interpretar el mundo y conocer el alma humana”. De ahí su preocupación por la construcción de los personajes y, muy frecuentemente, por situarlos en contextos críticos de la historia.

Ha recibido numerosos premios destacando el Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 (por Las máscaras del héroe), el Premio Planeta 1997 (por La tempestad), el Premio Nacional de Literatura 2004, modalidad de narrativa (por La vida invisible), y el Premio Biblioteca Breve 2007 (por El séptimo velo).