Joan eduki nagusira

zoom Javier Telletxea Gago

Javier Telletxea Gago

Javier Telletxea Gago, licenciado en antropología social y cultural, ha investigado en su tesis doctoral en qué medida pueden aplicarse los postulados de Max Weber sobre la ética tradicional y las religiones de China para entender su auge económico en las últimas décadas. Según indica, las conclusiones de su tesis “corroboran la presencia de un tipo de racionalidad orientada a la adaptación y una concepción del aumento de estatus económico y social en clave de responsabilidad moral hacia la familia o el linaje propios”.

La tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra, lleva por título “El capitalismo y las religiones de China: revisión de los postulados de Max Weber en la China del nuevo siglo”. Ha sido dirigida por el catedrático de Sociología Josetxo Beriain Razquin y ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional.

La investigación realizada trataba de revisar las conclusiones que el sociólogo Max Weber presentó a comienzos del Siglo XX frente a algunos de los aspectos más cruciales del desarrollo económico y social de China, como la educación, la actividad empresarial y las estrategias impulsadas por los gobiernos locales y el Estado. Para ello, en el ámbito educativo Javier Telletxea realizó 20 entrevistas en profundidad y 100 encuestas entre los estudiantes de la Universidad de Wuhan, una de las 10 más destacadas del país. En cuanto a las estrategias gubernamentales, se estudiaron mediante investigación-acción participativa en el “2012 Gansu International Fellow Program”, un programa de cooperación internacional en el que el autor participó como delegado de Navarra. Y respecto al ámbito empresarial, completó más de una decena de colaboraciones con empresas españolas y chinas en sectores como el de las energías renovables, la alta tecnología, la industria alimentaria o el turismo.

La fase de interpretación y análisis tuvo lugar durante año y medio de estancia en la Universidad de Jilin, bajo la tutela del doctor Tian Yipeng, uno de los más destacados expertos en la transición del modelo de producción basado en las “unidades de trabajo” maoístas al modelo liderado por las empresas estatales.

Principales conclusiones

Javier Telletxea resume en tres aspectos los resultados de su investigación. En primer lugar, señala que el énfasis de Weber sobre la tensión religiosa entre el más acá y el más allá “ha hecho que muchos investigadores obvien la importancia de aspectos externos de presión y motivación al esfuerzo, como las medidas de control demográfico, la competencia interfamiliar por el acceso a mayores cotas de estatus social y económico, y el puritanismo “técnico” que empuja a los ciudadanos chinos a realizarse en el ámbito de los estudios y el trabajo”.

Además, a partir de las evidencias recogidas en el transcurso de su trabajo, Javier Telletxea indica que “el concepto weberiano de las ‘religiones de China’ parece más adecuado que el del 'capitalismo confuciano’, en la medida en que este último excluye algunas de las perspectivas éticas y formas de culto de carácter popular más presentes en el mundo de los negocios”.

Por último, señala que los resultados de su tesis “corroboran la presencia de un tipo de racionalidad orientada a la adaptación y una concepción del aumento de estatus económico y social en clave de responsabilidad moral hacia la familia o el linaje propios”.

Javier Telletxea Gago es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (2008). En el transcurso de su tesis doctoral, durante los últimos tres años y medio, ha realizado estancias de investigación en las universidades chinas de Hubei, Gansu y Jilin, tres de los centros más prestigiosos en sus respectivas provincias. Durante este tiempo ha perfeccionado su conocimiento del idioma chino, habiendo adquirido el nivel equivalente al B2 del marco de referencia europeo. Es autor de un blog de divulgación y acaba de publicar un libro electrónico donde, en clave de humor, narra sus peripecias como investigador social en China.