¿Debería legalizarte el cannabis en España? Ésta es la pregunta a la que deberán contestar los participantes en la XIV Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra, que se disputará este martes 24 de marzo. El ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la VII Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril en la Universidad de Zaragoza. En total, se han inscrito tres equipos en la competición, que se inicia este martes a partir de las 16 horas en la Sala de Grados del edificio Los Olivos. La final está prevista a partir de las 19.30 horas.
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y cuenta con la colaboración con el Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y, el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.
Esta liga está dirigida a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en estudios oficiales durante el curso 2014-15, que obtendrán 1 crédito de libre elección ó 0,5 créditos ECTS por su participación en el torneo. Al equipo que logre primer premio de la competición se les concederá, en total, 2 créditos de libre elección o 1 crédito ECTS
Confrontar ideas en público
En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.
A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas. Los equipos podrá estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros. Uno de ellos actuará como capitán o capitana. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.