La Universidad Pública de Navarra incluirá mejoras en la gestión de los proyectos europeos vinculados al nuevo programa Erasmus +, que está vigente para el periodo 2014-2020 y ofrece buenas oportunidades para la financiación de proyectos en el ámbito de la educación superior. Así se indicó en la jornada sobre Internacionalización, celebrada recientemente en el campus de Arrosadia bajo el título “Oportunidades en el marco del nuevo programa Erasmus +”.
En concreto, se está trabajando tanto para coordinar los diferentes servicios que permitan definir una óptima estructura administrativa con el fin de gestionar, de manera adecuada, estos proyectos como para adecuar la normativa con la que hacer frente a sus flujos económicos (costes indirectos, ayudas directas por movilidades realizadas, etc.). Asimismo, se está contemplando incluir en el POD (Plan de Ordenación Docente, que es el instrumento de organización y racionalización de la actividad docente del profesorado o PDI) el liderazgo o participación en proyectos Erasmus + que pertenezcan a convocatorias competitivas, cuyos fondos sean ingresados en la UPNA e incluyan costes indirectos.
Mediante esta jornada, junto con otras acciones que se están llevando a cabo en paralelo, la Universidad Pública de Navarra pretende iniciar una nueva etapa de divulgación, apoyo y fomento de las distintas posibilidades que ofrece el mencionado programa europeo. De hecho, en la presentación de la jornada, se puso de manifiesto el claro interés en apoyar, desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, las iniciativas que surjan en este contexto.
Expertos de diversas universidades
La jornada contó con la presencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí Sarasíbar. Además, intervinieron Carmen Matilla Vicente, vocal asesor responsable de relaciones internacionales de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Covadonga Betegón Biempica, vicerrectora de Internacionalización y Posgrado de la Universidad de Oviedo; Pablo Hurtado Pardo, responsable de Gestión de Proyectos Europeos Erasmus y Acuerdos Interinstitucionales de la Universidad de Extremadura; y Susana Irisarri Primicia, responsable del Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Pública de Navarra.
El programa Erasmus + entró en vigor el 1 de enero de 2014 y se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y Rethinking Education. El programa engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa, abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
Este nuevo programa Erasmus + se centra en el aprendizaje formal e informal, más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas con el fin de lograr la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.
El contenido de las ponencias presentadas a lo largo de la jornada sobre internacionalización puede consultarse en el sitio web de la Universidad.