Joan eduki nagusira

zoom Imagen de los participantes en el taller.

Imagen de los participantes en el taller.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra ha participado recientemente en Perú en el segundo taller del Proyecto Alfa Funda Enfermería, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Alfa III. La UPNA participa en este proyecto a través un consorcio coordinado por la Universidad ISALUD (Argentina), en el que están integradas también la Universidad degli Studio di Pavia (Italia), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), la Universidad Nueva San Salvador (El Salvador), y Universidad Gran Asunción (Paraguay).

Este segundo taller, celebrado en Lima los días 13 y 14 de mayo y organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha tenido como objetivo central reflexionar sobre los cambios que son necesarios para crear las condiciones de acceso de grupos históricamente excluidos de la educación superior, en el ámbito de Enfermería, en Latinoamérica.

En la Universidad Pública de Navarra coordina el proyecto la profesora Blanca Marín Fernández y forman parte del mismo Esther Ezquerro Rodríguez, Charo Orzanco Garralda, Dolores Redín Areta, Marga Aliaga Marín, Juana Hermoso de Mendoza, Paula Escalada Hernández y Diana Calatayud Ruiz de Zuazu. Tanto en este segundo taller como en el primero (que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Buenos Aires), se ha contado con presencia del equipo docente del Proyecto Alfa Funda Enfermería de la UPNA, que ha compartido experiencias y buenas prácticas en el uso de simuladores, como parte de un programa de estudios que sigue la metodología de la enseñanza por competencias desde una práctica reflexiva.

En el desarrollo de este segundo taller han participado de modo presencial las profesoras Esther Ezquerro y María Rosario Orzanco, quienes han presentado reflexiones y experiencias docentes en la enseñanza con simuladores. El equipo ha elaborado para este taller material audiovisual docente, disponible en el canal de televisión de la Universidad (UPNAtv), donde se muestran las técnicas de expresión utilizadas por los profesionales de Enfermería en el campo de la educación para la salud. Este vídeo se suma a los dos anteriores preparados para el taller de Buenos Aires.

También se ha aprovechado el programa de actividades del taller para evaluar el plan de trabajo de estos tres años de proyecto, preparar su conferencia final prevista en Buenos Aires y formalizar los acuerdos necesarios para garantizar su sostenibilidad en el futuro y la contribución a la educación superior latinoamericana para la formación de profesionales de Enfermería.