De izquierda a derecha, Javier Campo, presidente de la SETN; Julio Lafuente, rector de la Universidad; y Vicente Recarte, investigador de la UPNA
La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado esta mañana, con la presencia del rector Julio Lafuente, la VII reunión de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas. Este congreso, que reúne a cerca de ochenta expertos, permitirá discutir y analizar los últimos avances en esta disciplina, que aborda nuevas aplicaciones en campos como salud, medioambiente, pintura o escultura.
Las aplicaciones en el área de los nuevos materiales avanzados son múltiples: estudiar materiales que permiten ahorro de energía (células solares, pilas de hidrógeno,…), que mejoran la calidad del medioambiente y de la salud (purificación de aguas contaminadas, biomateriales, catalizadores, proteínas, enzimas, fármacos…) o que mejoran las propiedades magnéticas, mecánicas y superconductoras de los materiales.
Entre los expertos invitados participarán máximos responsables de algunas de las grandes infraestructuras europeas: James Yeck, del European Spallation Source (ESS o Fuente Europea de Neutrones por Espalación) y Charles Simon, del Institute Laue-Langevin, en Grenoble (Francia).
La ESS es fruto de un consorcio de 17 países europeos para desarrollar la investigación de materiales a través del uso de neutrones. Tiene su sede en Lund (Suecia), ciudad elegida del grupo de tres finalistas, que incluía Debrecen (Hungría) y Bilbao (España). Su coste estimado fue de 1.843 millones de euros.