Joan eduki nagusira

zoom Asistentes a una de las sesiones de la jornada.

Asistentes a una de las sesiones de la jornada.

La primera jornada de sensibilización sobre la resiliencia en Navarra, organizada por la asociación Anadpre contó con la asistencia de casi 150 profesionales de diversos ámbitos y 14 ponentes, entre ellos los profesores de la UPNA Inés Gabari, Victor Idoate, María Sáenz y José María Garcia. Se entiende por resiliencia la capacidad de superar positivamente las adversidades y salir fortalecidos de esas vivencias.

La Asociación Navarra para el Desarrollo y Promoción de la Resiliencia (Anadpre) tiene entre sus objetivos explicar y divulgar el concepto de resiliencia y concienciar de la importancia de su aplicación para el bienestar del individuo. La jornada, que se celebró el pasado 24 de mayo en el palacio Ezpeleta de Pamplona, tuvo por título “La resiliencia o el arte de rehacerse: una apuesta por la vida".

La directora del grupo de investigación de Educación y Salud de la UPNA, Inés Gabari Gambarte, organizó la mesa redonda "Aproximación a la resiliencia desde una perspectiva multidisciplinar". En ella, el profesor Victor Idoate García abordó el tema de la resiliencia desde el ámbito de la salud laboral.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Raquel Sáenz Mendía, presentó la ponencia "El paraguas salutogénico: activos para la salud y la calidad de vida", mientras que Jose María García García, enfermero y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud, habló sobre la resiliencia en familiares de personas dependientes, planteando el interrogante de si es posible fortalecerse a través del cuidado.