El escritor Lorenzo Silva ha cerrado este lunes, 2 de junio, el Programa de Literatura y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública con un encuentro en el que han participado más de 60 personas. El acto, programado a las 12 horas en la Sala Ada Byron del edificio Las Encinas, ha sido presidido por el decano de la Facultad, José Francisco Alenza, y ha contado con la asistencia de un buen número de estudiantes y profesores. Antes de iniciarse la conferencia, se ha hecho entrega de los diplomas de la primera promoción de estudiantes del Programa de Literatura y Derecho. La secretaria de la Facultad, Beatriz Rodríguez, ha sido la encargada de leer los nombres de los ocho participantes, que han subido al estrado para recoger su diploma.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha recibido numerosos premios durante su trayectoria como escritor y sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas. Además, Silva es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y, durante casi una década, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético.
Silva ha escrito, entre otras, las novelas “La flaqueza del Bolchevique” (finalista del Premio Nadal 1997), “Noviembre sin violetas”, “La sustancia interior”, “El urinario”, “El ángel oculto”, “El nombre de los nuestros”, “Carta blanca” (Premio Primavera 2004), “Niños feroces” y la “Trilogía de Getafe”, compuesta por “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, “El cazador del desierto” y “La lluvia de París”.
Es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con “El lejano país de los estanques” (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron “El alquimista impaciente” (Premio Nadal 2000), “La niebla y la doncella”, “Nadie vale más que otro”, “La reina sin espejo”, “La estrategia del agua” y “La marca del meridiano” (Premio Planeta 2012). Cabe destacar que el año pasado también obtuvo el Premio La Brújula con “Suad”.
En 2008 escribió un ensayo sobre “El Derecho en la obra de Kafka” y en 2010 “Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil” (Premio Algaba de Ensayo). Asimismo, es autor del libro de relatos “El déspota adolescente” y del libro de viajes “Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos”. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco “Y al final, la guerra”, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe e inglés.
También colabora regularmente con diversos medios de comunicación escribiendo reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión. En concreto, publica estos artículos en la resista XLSemanal, diversos periódicos del Grupo Vocento y El Mundo.