Más de una treintena de personas ha participado en un curso de actualización sobre vacunas organizado por la Universidad Pública de Navarra. Este curso ha sido impartido por especialistas y ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD. El objetivo de esta iniciativa era actualizar los conocimientos sobre las vacunas y su manejo en la consulta diaria de atención primaria, así como analizar el tipo de vacuna que puede requerir cada paciente en función de sus características individuales.
El curso, gestionado por la Fundación Universidad Sociedad, se ha desarrollado en dos sesiones de cinco horas cada una en las que se han ofrecido conocimientos generales sobre el concepto de la vacunación, los calendarios para niños y adultos, las vacunaciones sistemáticas o las de carácter especial (adultos con patología o viajes). Los profesores del curso pertenecen a diferentes servicios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, del Complejo Hospitalario de Navarra o de la Delegación del Gobierno en Navarra. El curso se ha desarrollado en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y ha contado con la asistencia de profesionales de este campo y de estudiantes del Máster en Salud Pública de la Universidad.
Los programas de vacunaciones junto con la potabilización de las aguas son las medidas más eficaces de Salud Pública. En España las vacunaciones tienen gran complejidad por la diversidad de calendarios entre las distintas comunidades autónomas incluso a veces limítrofes. Por último están apareciendo nuevas vacunas frente a enfermedades que carecían de ellas, así como modificaciones de las tradicionales, que difieren en seguridad, efectos adversos, indicaciones y coste. Por todo ello, resulta muy importante para el personal sanitario (médicos, enfermeras, y personal especializado en Salud Pública, etc.) la realización de cursos de formación continuada en el campo de las vacunas.