Joan eduki nagusira

zoom Varios de los estudiantes que participaron en la prueba.

Varios de los estudiantes que participaron en la prueba.

Paula Ramos Gorostiaga, estudiante del colegio San Cernin de Pamplona, ha sido el ganador de la fase local de la Olimpiada de Química que se celebró la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra y en la que participaron 66 alumnos de 16 centros de enseñanza. Javier Cantero Marqués y Diana Catalán Vitas, ambos del IES Benjamín de Tudela, se han clasificado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los tres representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada de Química, que se desarrollará en Oviedo entre el 25 y el 27 de abril.

La Olimpiada Química es un programa impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. La fase local la organiza el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra y es elaborada por el Departamento de Química Aplicada de la UPNA Las Olimpiadas de Química se proponen estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de Bachillerato por esta disciplina.

La comisión evaluadora de la prueba estuvo presidida por Víctor Martínez Merino, asesor de Química de Bachillerato de la UPNA y profesor del Departamento de Química Aplicada. Actuó como vicepresidente Fermín Iribarren Luzuriaga, vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, y, como vocales, José Manuel Santana Toledo, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Carmen San Martín Grijalba, profesora del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra; y Alfonso Cornejo Ibergallartu, profesor del Departamento de Química Aplicada de la UPNA