Joan eduki nagusira

El curso “Al sur del Sáhara, África es imprescindible” celebra la próxima semana un seminario en el que se analizará la evolución del cine en este continente desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Este seminario se desarrollará en tres sesiones los días 3, 4 y 5 de febrero y será impartido por Beatriz Leal Riesco, historiadora de arte y crítica de cine. La inscripción tiene un precio de 20 euros y se puede realizar en la Sección de Relaciones Exteriores de la UPNA, ubicada en el edificio Las Sóforas.

A través de las presentaciones teóricas, se ofrecerá una introducción histórica y contextualizada de los cines africanos desde su nacimiento en los años 60 hasta nuestros días, así como las herramientas analíticas necesarias para comprender la evolución de estas ricas y desconocidas cinematografías. Cada una de las presentaciones teóricas irá acompañada de una cuidada selección de videoclips de películas de autores clásicos y contemporáneos africanos y se reservará un tiempo para debate y preguntas de los asistentes.

La segunda parte de cada sesión incluirá proyecciones de cortos y largos de ficción y documentales de los más reconocidos directores africanos. Seleccionados en relación directa con la explicación teórica de cada jornada, su visionado posibilitará plantear dudas, manifestar opiniones y reflexionar desde la propia obra cinematográfica y de los conocimientos previamente impartidos.

El seminario concluirá con un taller en el que participará la directora y guionista de Costa de Marfil Isabelle Boni-Claverie. La directora hablará de su trabajo como guionista y directora, presentará sus cortometrajes y guiará el debate entorno a Sexe, okra et beurre salé (2008), la comedia del director chadiano Mahamat Saleh-Haroun. Haroun recibió en 2010 el Premio especial del jurado en Cannes por Un homme qui crie y es en la actualidad uno de los referentes cinematográficos del continente africano a nivel internacional.

El curso “Al sur del Sáhara, África es imprescindible” está organizado por la UPNA y el consorcio África Imprescindible, formado por las ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, Flor de África Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nakupenda África y Proclade Yanapay y por el Instituto de Estudios Sociales IPES Elkartea.