Joan eduki nagusira

zoom Gabriel Lera.

Gabriel Lera.

El claustro de la Universidad Pública de Navarra ha elegido este lunes, 16 de diciembre, a Gabriel Lera Carreras, profesor titular del Departamento de Automática y Computación, nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria. Sucede en el cargo a Camino Oslé Guerendiain y ocupará el puesto durante los próximos cuatro años.

Esta designación se ha producido después de que la UPNA aprobara una modificación de sus estatutos para cambiar el sistema de elección de este órgano. En concreto, la elección debe realizarse entre miembros de la comunidad universitaria que obtengan una mayoría de tres quintos de los miembros presentes en la sesión.

La figura del Defensor Universitario viene recogida en la Ley Orgánica de Universidades, cargo al que se le encomienda velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

Por su parte, los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra señalan en el Título IV que el Defensor de la Comunidad Universitaria es el alto comisionado del claustro encargado de la defensa y protección de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así como del cumplimiento de lo dispuesto en los estatutos. No está sometido a mandato imperativo alguno ni a instrucciones de ninguna autoridad académica, órgano de gobierno o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria por lo que goza de total autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Entre las funciones del Defensor figura el recibir las quejas y observaciones que se le formulen sobre el funcionamiento de la Universidad, efectuadas por las personas que tengan interés legítimo para hacerlo; mediar en la solución de desacuerdos y diferencias entre distintos componentes de la comunidad universitaria; formular recomendaciones, con carácter no vinculante, a los órganos competentes sobre aquellos asuntos que hayan estado sometidos a su conocimiento; y presentar ante el claustro un informe anual sobre la gestión realizada.

Actividad docente e investigadora

Gabriel Lera es licenciado en Ciencias Físicas y doctorado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de la Universidad Pública de Navarra desde 1990 y su actividad docente está centrada fundamentalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Su trabajo de investigación dentro de la Universidad se ha orientado en el control no lineal mediante redes neuronales y sistemas borrosos, la visión artificiar y la robótica móvil, y en los sistemas de control digital en tiempo real. Además, en el Instituto Óptica Daza de Valdés, perteneciente al CSIC, trabaja en investigaciones sobre óptica no lineal y generación y propagación de haces aleatorios o deterministas en medios no lineales en procesos de segundo y tercer orden.

En el ámbito de la gestión académica dentro de la UPNA, Gabriel Lera ha sido director del Departamento de Automática y Computación, presidente de la Comisión de Doctorado, vocal del Consejo de Gobierno y secretario general de la Universidad.