Esteban Induráin Eraso, catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra, ha sido uno de los tres expertos invitados a impartir una conferencia plenaria en el Congreso EUROFUSE 2013, que ha reunido en Oviedo a los mejores especialistas internacionales de lógica difusa.
La lógica difusa o borrosa (“fuzzy logic”) es una disciplina científica que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos. Los avances en este campo de investigación resultan especialmente valiosos para el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que los modelos teóricos diseñados por los científicos permiten que las máquinas manejen información imprecisa y tomen decisiones de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Por ejemplo, hacen posible que una lavadora automática escoja adecuadamente el programa en función de la carga, la suciedad y las características de las prendas.
Esteban Induráin trató en su conferencia de las escalas cualitativas (aquellas utilizadas cuando se comparan objetos o se declara la preferencia de uno sobre otro) y las cuantitativas (empleadas al observar dos números y notar que uno es mayor que el otro). El problema consiste en analizar cuándo se puede “traducir” una escala cualitativa en otra equivalente a ella, pero de tipo numérico o cuantitativo. De esta forma, se pasaría a comparar directamente números (lo cual es más cómodo) en vez de cualidades de objetos. “Esta ‘traducción’ no siempre va a poder realizarse, de manera que hay que tratar de caracterizar cuándo puede hacerse y cuándo no, y por qué”, explica el catedrático Esteban Induráin.
Un caso típico de este problema es el diseño de un adecuado sistema de fijación de precios, apunta Esteban Induráin. “Tal sistema, asignando valores numéricos -o precios- a cada objeto, debería reflejar de modo exacto las preferencias –cualitativas- que se hayan establecido previamente sobre los objetos, y hacerlo de tal modo que un objeto con más ‘cualidades’ -o ‘más preferido’- que otro pase también a valer más, a tener un precio más alto”, señala Induráin, que realizó en su conferencia un recorrido sobre la génesis histórica y los principales resultados obtenidos con esta teoría (llamada “de la representabilidad numérica de estructuras ordenadas").
“Yo no soy, ni mucho menos, un experto en lógica difusa. En mis investigaciones -sobre estructuras ordenadas-, solamente la menciono de forma puntual. Pero sí es verdad que en el Congreso EUROFUSE 2013 se han reunido reconocidos especialistas en esa disciplina, y que estaban muy interesados en ciertos aspectos de mi investigación. Por ello, me invitaron a dar una conferencia plenaria”, apunta Esteban Induráin.
Científicos expertos
Junto a Esteban Induráin, los otros dos expertos invitados a impartir las otras conferencias plenarias fueron Bernard de Baets, profesor de la Universidad de Gante (Bélgica), y Serafín Moral, docente en la Universidad de Granada.
El Congreso EUROFUSE 2013 Workshop on Uncertainty and Imprecision Modeling in Decision Making, organizado por la Universidad de Oviedo, reunió la semana pasada a medio centenar de investigadores de todo el mundo y, en él, se expusieron una treintena de trabajos, incluidos los del Grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado, dirigido por Humberto Bustince Sola, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra.