Alrededor de 7.000 estudiantes de Grado y de las antiguas titulaciones han iniciado este viernes el curso 2013-14 en la Universidad Pública de Navarra. Los cerca de 1.700 estudiantes de primer curso han asistido a una Jornada de Acogida en la que han recibido información académica sobre las carreras que van a cursar, han conocido los diferentes servicios universitarios y han tenido la oportunidad de realizar una visita a los Campus de Arrosadia y de Tudela. El proceso de matriculación todavía se encuentra abierto, por lo que se desconoce la cifra total de estudiantes de Grado y de las antiguas titulaciones en la UPNA para el curso 2013-14.
El programa de la jornada para el alumnado de primer curso de Grado ha dado comienzo con la presentación de cada una de las 18 titulaciones de Grado que imparte la UPNA. Los nuevos estudiantes han tenido un primer contacto con la carrera que van a cursar a través de charlas en castellano y en euskera en las que han recibido información académica o sobre las aulas y talleres que se les han asignado. Estas presentaciones se han programado en distintos espacios del Campus de Arrosadia y en el edificio del Campus de Tudela, donde la Universidad imparte los Grados de Fisioterapia y de Ingeniería en Diseño Mecánico.
Este año, como novedad, se ha reforzado la información proporcionada a los estudiantes con charlas sobre varios servicios de interés para ellos (Actividades Culturales, Unidad de Acción Social, Unidad de Igualdad y Oficina de Información al Estudiante). Una vez concluida esta primera parte de la jornada, el alumnado ha podido participar por grupos en una visita guiada a las instalaciones de la Universidad, que en el caso del Campus de Arrosadia incluía la biblioteca, los comedores, finca de prácticas, talleres o las instalaciones deportivas.
El primer día de clase de los nuevos alumnos ha concluido con una charla sobre la herramienta MiAulario impartida por técnicos del Centro Superior de Innovación Educativa. MiAulario es una herramienta virtual que está abierta a toda la comunidad universitaria y que permite consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, y almacenar y compartir documentación. Cada estudiante cuenta un espacio personal llamado MiSitio que integra herramientas de uso individual y acceso exclusivo.
La próxima semana, en concreto el viernes, 13 de septiembre, tendrá lugar el acto solemne de apertura del curso académico, que estará presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.