Joan eduki nagusira

zoom Imagen de grupo de los niños participantes y profesores

Imagen de grupo de los niños participantes y profesores

Un total de 34 alumnos de 5º y 6º de Primaria han realizado hoy, viernes 30 de agosto, una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (Lego) y virtuales (BYOB/SNAP) como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha abordado el tema de la robótica educativa. La presentación de proyectos ha estado tutorizada por los ocho profesores de Primaria que han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.

La clausura del curso ha contado con la presencia de José Iribas Sánchez de Boado, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; y Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra. Junto a ellos han estado los dos codirectores del curso: Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua. El curso se inició el pasado lunes 19 de agosto. En la primera semana se celebró el seminario de profesores y en esta segunda semana, un campus con escolares.


La exhibición de los robots ha tenido lugar en el Planetario de PamplonaProgramación de robots


El curso ha servido para que los estudiantes programen robots Lego y robots virtuales con el lenguaje de programación BYOB/SNAP. El trabajo con robots Lego permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e incluso lingüísticos a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales. Por su parte, el lenguaje de programación BYOB/SNAP está pensado para que estudiantes de Primaria puedan programar de forma intuitiva animaciones y simulaciones. A medida que los jóvenes crean y comparten proyectos en este lenguaje, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo.