Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología (centro de titularidad compartida por la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra) se han concentrado este mediodía a las puertas de sus instalaciones en apoyo a la iniciativa “Salvemos la Investigación”, convocada hoy en toda España por diferentes organismos e instituciones con motivo de la presentación de la Carta Abierta por la Ciencia 2013.
La Carta ha recibido ya 45 000 adhesiones y ha sido entregada esta mañana, junto con todas las firmas recibidas, en el Ministerio de Economía y Competitividad. Con este motivo, se han celebrado las distintas concentraciones en varias ciudades bajo el lema "Salvemos la Investigación".
Los actos convocados tienen por objeto mostrar a los ciudadanos y al Gobierno los problemas que están afectando a todo el sistema de I+D+i. Los investigadores denuncian que desde que en 2012 se presentara la primera Carta por la Ciencia, el escenario denunciado entonces no ha hecho más que empeorar. Entre otras cuestiones, recuerdan que el Programa de Reformas (PNR) remitido por el Gobierno a la UE anuncia la congelación de la inversión en I+D hasta el año 2020 y reduce el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en dicha fecha, frente al 3% inicialmente previsto.
Asimismo, los investigadores denuncian que la inversión pública se ha reducido un 13,7% en subvenciones en el último año, acumulando un recorte del 40% desde 2009. Las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación están paralizadas y, de no hacerse de manera inmediata, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos durante 2014.
A todo ello, se suma la pérdida acelerada de capital humano, tanto en el sistema productivo como en el académico. “Los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera al ritmo del exiguo 10% que permite la ley: el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación se ha desplomado, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013”, indican en la Carta.