Joan eduki nagusira

zoom Una imagen de la sesión que se ha celebrado hoy.

Una imagen de la sesión que se ha celebrado hoy.

Una treintena de expertos de ocho países reflexionan desde este martes, 16 de abril, sobre las ecuaciones diferenciales en SDIDE 2013 (Stability and Discretization Issues in Differencial Equations), que se celebra en la Universidad Pública de Navarra. Este encuentro ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática y se desarrolla en el aula Anexo 04 de El Sario (16, 17 y 18 de abril) y en el aula 012 del Aulario (19 de abril).

El SDIDE 2013 cuenta con la participación de investigadores procedentes de Canadá, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Holanda, Italia y de cuatro universidades españolas. La representación de la UPNA está integrada por Inmaculada Higueras, catedrática de Matemática Aplicada y miembro del comité científico y del comité organizador del encuentro; por Teo Roldán y Berta García, profesores de esta misma área de conocimiento y miembros del comité organizador; y por los profesores Andrés Arrarás y Laura Portero.

La solución numérica de las ecuaciones diferenciales a menudo constituye el núcleo de simulaciones en una amplia gama de aplicaciones tales como electrónica, diseño de control, la cinética química y mecánica. La capacidad de resolver estos problemas de una manera fiable depende en gran medida de la estabilidad del proceso de cálculo. Esta es precisamente la cuestión que aborda la presente edición de este taller, que ha tenido ediciones anteriores en Frostavallen (Suecia) en octubre de 1999, Berlín (Alemania) en octubre de 2004 y en Viena (Austria) en septiembre de 2008, y que reúne a expertos de siete países europeos y de Canadá.