Joan eduki nagusira

zoom Todos los pelotaris galardonados

Todos los pelotaris galardonados

La Universidad Pública de Navarra se ha proclamado este viernes, 22 de febrero, campeona del XVIII Torneo Internacional Universitario de Pelota Vasca “Zabalki”, que se ha disputado en Pamplona y en el que han competido más de 120 pelotaris. En total han sido 12 las universidades participantes en este campeonato, de las cuales siete son españolas y cinco francesas. La segunda clasificada ha sido la Universidad del País Vasco, seguida de la Universidad de Burdeos. El campeonato ha incluido siete modalidades: mano individual y parejas (masculino y femenino); paleta cuero; paleta goma (masculino y femenino); y frontenis (masculino y femenino).

La Universidad, que ha aportado una quincena de pelotaris, ha obtenido tres segundos puestos en mano individual y parejas y en paleta cuero y dos terceros puestos en frontenis masculino y femenino. Además, ha logrado un cuarto puesto en paleta goma masculina y un quinto en paleta goma femenina. Las semifinales y finales del torneo se han disputado esta mañana en el frontón de la UPNA, en el trinquete de Mendillorri y en el frontón Labrit, donde ha tenido lugar la ceremonia de clausura. El acto ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, entre otras autoridades. Todos los resultados del torneo se pueden consultar en http://www1.unavarra.es/deportes/competiciones/torneos-internacionales

zoom Una imagen de la final de mano parejas disputada en el Labrit

Una imagen de la final de mano parejas disputada en el Labrit

Las universidades españolas participantes han sido, además de la UPNA, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad de Valladolid. Las francesas inscritas son la Universidad de Bayona, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Pau, la Universidad de Tarbes y la Universidad de Toulouse.

“Zabalki” es un torneo que tiene como objetivo integrar la pelota vasca en el deporte universitario y, de esta forma, favorecer el encuentro entre estudiantes de enseñanza superior de Francia y España. Inicialmente, se celebraba en tierras galas, pero desde su octava edición el torneo tiene lugar alternativamente en ambos lados de la frontera. Pamplona acoge por segunda ocasión este campeonato –la anterior vez fue en 2005- y la organización corre a cargo de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Pelota y la Federación Internacional de Pelota.