La asamblea general de rectores del Grupo 9 de Universidades ha celebrado una reunión en Cáceres en la que se han debatido las principales acciones que llevará a cabo este colectivo que agrupa a nueve universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad Pública de Navarra. A este encuentro, ha asistido el rector de la UPNA, Julio Lafuente López.
La asamblea ha decidido que el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, asuma la presencia semestral del Grupo 9. Segundo Píriz ha explicado que la Universidad de Extremadura acogerá a lo largo de este año las II Jornadas Doctorales, con la idea de poner en común el trabajo que habitualmente realizan investigadores y estudiantes cuando elaboran su tesis doctoral. Estas Jornadas, tras la experiencia piloto protagonizada por la Universidad de Oviedo, incluirán un premio al mejor doctorando. Además, el rector de la UEx ha anunciado que la V Liga de Debate Interuniversitario se desarrollará en la Universidad de Cantabria en el próximo mes de abril.
Píriz también ha subrayado la positiva trayectoria de Univalue, otra acción iniciada por el Grupo 9, destinada a fomentar la comercialización de patentes y tecnologías por parte de estas instituciones académicas. El rector extremeño ha apuntado también que Castilla-la Mancha será la Universidad que ejerza de representante del Grupo durante la celebración en el recinto de IFEMA en Madrid de la Feria Educativa Aula, que se desarrollará del 13 al 17 de febrero, y del Foro de Posgrado (14 al 16 de febrero), donde el G-9 expondrá a los visitantes su amplia oferta formativa.
Situación económica de las Universidades
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha reconocido el momento “difícil” que está atravesando la universidad pública en España por culpa de la actual crisis económica, y ha destacado el extraordinario “papel social” y formativo que las universidades cumplen con los más jóvenes. Manuel José López se ha lamentado de la falta de acompañamiento financiero hacia el tejido universitario, cuando estas instituciones son los entes más importantes en la generación de resultados investigadores e innovadores.
El Grupo 9 fue constituido el 16 de mayo de 1997. Las Universidades del G-9, tal y como reflejan sus estatutos, tienen como objetivo común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios. Aglutina a la Universidad de Oviedo, Zaragoza, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Pública de Navarra, Castilla-la Mancha e Illes Balears. En su conjunto, estas universidades forman a más de 200.000 estudiantes.