Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra reanudan este próximo miércoles, 13 de febrero, el ciclo de Cine Imprescindible con la proyección de “Cowboy de medianoche”, de John Schelesinger. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

En total son 19 las películas programadas en este ciclo, diez de las cuales ya han sido proyectadas. Además de “Cowboy de medianoche”, el ciclo incluye títulos como “Todos nos llamamos Alí”, de Rainer Werner Fassbinder, “Ran”, de Akira Kurosawa, “Rompiendo las olas”, de Lars Von Trier, “La delgada línea roja”, Terrence Malick, o “Caché/Escondido”, de Michael Haneke.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

Cowboy de medianoche (1969) es el único filme de la historia del cine que ha obtenido el Oscar a la Mejor Película después de haber sido clasificado como X. Escandaloso en su momento al abordar el tema de la prostitución masculina, merece la pena verse por la atmósfera existencialista que posee (resumida en la evocadora canción de Nilsson Everybody’s Talkin") y por la relación de amistad que sostienen sus dos protagonistas: Jon Voight, el ingenuo vaquero que llega a Nueva York desde el interior de Tejas con la intención de acostarse con las mujeres ricas de Park Avenue, y, sobre todo, por Dustin Hoffman, memorable en su papel de "Ratso" Rizzo, un mugriento y fullero lisiado que sobrevive a salto de mata en las sórdidas calles de la ciudad.

Basado de la novela que James Leo Herlihy publicó en 1965, el filme tiene también su valor como documento social de la época, con la liberación sexual, la psicodelia -en la fiesta aparece gente de la movida neoyorquina como Ultra Violet, Viva, Paul Jabara o el cineasta Paul Morrissey- o la soledad en las grandes urbes.

Algunas de sus escenas no han perdido su fuerza a la hora de conmover: el agua del grifo helada, el padre limpiabotas enterrado con guantes, el hombre tirado en la acera frente a Tiffany’s, la llegada a Florida en el autobús... Además del galardón a la mejor película, la Academia de Hollywood la premió con otras dos estatuillas, para Schlesinger como director y para el guion escrito por el avezado Waldo Salt –su hija Jennifer es la novia pueblerina del vaquero-, escritor perseguido por la "Caza de brujas" que conseguiría años más tarde el Oscar por “El regreso” (1978). Finalistas al premio quedaron Dustin Hoffman y Jon Voight, dentro de la categoría de mejor actor principal; Sylvia Miles, en la de actriz secundaria (es la primera cliente del semental), y Hugh A. Robertson, por el montaje.