La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado este lunes, 4 de febrero, la exposición “Los esclavos del mito”, obra del artista pamplonés Ricardo Laspidea. La muestra permanecerá en el vestíbulo de El Sario hasta el próximo 6 de marzo y puede visitarse en horario de 9 a 21 horas.
“Los esclavos del mito” forma parte de la serie "El Ser Humaniki", una colección de fotografías en torno al esfuerzo y sufrimiento personal que supone acercarse a la belleza canónica, fruto de la conclusión racional entre las relaciones geométricas. Según manifiesta Ricardo Laspidea, "no se trata tanto de una mirada al ser humano o a sí mismo, sino de la construcción del engendro "ideal" que no puede ser más que una proyección de lo "ideal" o de nuestros deseos. Una monstruosa creación bella". Como en el mito de la caverna de Platón, el autor plantea que el ser humano es esclavo de la proyección de esta imagen ideal.
La exposición es el resultado del uso de la fotografía para componer imágenes "imposibles" a través del fotomontaje y el retoque de alto nivel técnico. La motivación parte, según el propio autor, "de la deconstrucción y fragmentación de uno mismo para desechar lo ‘indigno y reforzar lo más loable bajo un nuevo aspecto que surge como consecuencia del reensamblaje de las partes más ‘aceptables’ de nosotros mismos”. Ricardo Laspidea se pregunta si, cuando el diseñador de maniquíes crea esta proyección de ser humano, está de alguna manera intentando satisfacer los deseos de belleza de quien lo contempla o si esta "percha" es un espejo del observador o el espejo de sus deseos.