Joan eduki nagusira

Un comité de expertos internacional designado por el Ministerio de Educación ha valorado “muy positivamente” el trabajo realizado por Campus Iberus desde su creación y le ha otorgado la máxima calificación, una “A” de buen progreso, lo que le sitúa en el grupo de los mejor valorados. El informe ha valorado la labor desarrollada por Campus Iberus, integrado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Lleida, desde que fue designado campus de excelencia internacional, en octubre de 2010, hasta el 30 de junio de este año.

La importancia de una gobernanza común, mediante la creación de un consorcio, el centro de postgrado y doctorado internacional, así como el desarrollo del campus transfronterizo con universidades y polos de excelencia franceses: Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) y el polo de investigación y enseñanza superior (PRES) “Université de Toulouse” son las principales fortalezas del Campus Iberus, según el informe de evaluación realizado por el Ministerio de Educación.

El informe pone de manifiesto el destacable esfuerzo realizado en el desarrollo de actividades conjuntas de las cuatro universidades integradas en Campus Iberus, tanto en el ámbito formativo como de investigación. Asimismo, indica la necesidad de pasar de suma de actuaciones a una mayor integración de las actividades de las cuatro universidades en docencia, investigación y transferencia de tecnología, incrementando los resultados derivados de la mejora científica.

Además, el comité ha resaltado el impacto potencial del proyecto vinculado con la Euro-región, como consecuencia del Campus Transfronterizo. En este sentido, recomienda el desarrollo de una estrategia de internacionalización enfocada a una participación activa en los programas internacionales de educación y las redes internacionales de investigación.


La renovación, en 2015


Esta evaluación forma parte del calendario del programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y precede a la definitiva, que tendrá lugar en 2015, cuando el Campus de Excelencia Internacional del Valle de Ebro, Campus Iberus, deberá renovar su estatus.

Hasta entonces, las cuatro áreas principales de trabajo serán la planificación de las enseñanzas de posgrado internacional, la innovación y el emprendimiento, la conexión con el tejido empresarial de sus territorios (en prácticas de estudiantes, investigación y transferencia del conocimiento) y la mejora de los mecanismos de acogida internacional para acoger talento (tanto en el ámbito del profesorado y de la investigación como en el ámbito del alumnado).