De izquierda a derecha, Cristina Bayona, Alfonso Carlosena y Rafael Muguerza, durante el acto de inauguración.
Medio centenar de personas ha participado este martes, 23 de octubre, en un seminario organizado por la Universidad Pública de Navarra en el que se ha analizado cómo integrar la innovación abierta en los modelos de negocio. Este seminario, organizado por el Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, ha tenido lugar en la Sala Nicolás Oresme, en el edificio Los Madroños, y ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, por el director del Servicio de Innovación del Gobierno de Navarra, Rafael Muguerza, y por la profesora de Organización de Empresas, Cristina Bayona.
En esta jornada se han presentado los resultados del proyecto de investigación BMOI (Business Models for Open Innovation), llevado a cabo por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con socios de universidades de Eindhoven (Holanda) y Stuttgart (Alemania), en el marco del proyecto EURIS, proyecto financiado por el programa europeo INTERREG IV C. Claudio Cruz Cañizares, profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados de este estudio, en el que ha hecho una comparativa de las prácticas de innovación abierta llevadas a cabo en las 3 regiones implicadas en el proyecto.
Posteriormente, se ha programado una mesa redonda en la que han intervenido representantes de las tres empresas navarras que han participado en el proyecto. En concreto, la mesa ha estado compuesta por Adriana Ochoa, responsable de elaboración, del control de calidad y de los proyectos de I+D de Bodegas Ochoa, Jesús Mayor, director del área eólica Ingeteam Energy, y Francisco Ceberio, director general de Frenos Iruña. La mesa la han completado las profesoras de la UPNA Cristina Bayona y Teresa García-Marco. El seminario se ha cerrado con una exposición del trabajo realizado por las empresas participantes de Holanda y Alemania y con las conclusiones de la jornada.
El seminario ha buscado aportar a sus participantes los conocimientos básicos y las herramientas más importantes para desarrollar un modelo de negocio capaz de integrar los procesos de innovación abierta y de aprovecharlos adecuadamente. Los profesionales coinciden en que las empresas necesitan innovar para crecer e, incluso, para sobrevivir. Pero, además, se constata que las empresas deben complementar su perspectiva interna con procesos de innovación que impliquen colaborar con agentes externos (innovación abierta). En este contexto, el seminario ha buscado dar respuesta a los posibles modelos de negocio, métodos y herramientas que deberían ponerse en marcha para integrar de forma sistemática habilidades y recursos externos en el proceso de innovación o a cómo actuar para aprovechar las ventajas de la salida de innovaciones propias.