Joan eduki nagusira

zoom La profesora Paloma Bescansa (izq.), en la Finca de Prácticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Mozambique, donde la UPNA desarrolla un programa de cooperación.

La profesora Paloma Bescansa (izq.), en la Finca de Prácticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Mozambique, donde la UPNA desarrolla un programa de cooperación.

La Universidad Pública de Navarra ha abierto el plazo, que se extenderá a lo largo de todo el año, para inscribir grupos de cooperación al desarrollo creados por miembros de la comunidad universitaria cuyo objetivo es sensibilizar a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios sobre la realidad de los países del sur y realizar allí acciones de asistencia técnica y ejecutar proyectos en colaboración con universidades de dichas naciones.

Esta iniciativa es un paso más en la labor que lleva a cabo la Universidad Pública de Navarra sobre cooperación al desarrollo, que se basa en tres ejes: formación, investigación y asistencia técnica, y sensibilización. De hecho, el Plan Estratégico de la Universidad (2011-2014) tiene como uno de sus objetivos, dentro del eje de internacionalización, el de promover las actividades relacionadas con la cooperación universitaria al desarrollo.

En esta línea, la Universidad ha elaborado una estrategia de cooperación universitaria para el desarrollo, que será presentada próximamente a Consejo de Gobierno para su aprobación, de la que esta iniciativa de los grupos de cooperación al desarrollo es una parte más.

Dentro de la cooperación al desarrollo, la Universidad organiza cursos, lleva a cabo acciones de sensibilización, tiene en marcha proyectos en África, Latinoamérica y Oriente Medio, y publica convocatorias anuales para financiar acciones en el Sur. Además, los estudiantes pueden realizar trabajos fin de carrera y prácticas, en muchos casos, vinculados a programas de movilidad (como Formación Solidaria o Erasmus Mundus). Asimismo, la Universidad suscribió en 2007 el Código de Conducta de las universidades españolas en materia de cooperación para el desarrollo, impulsada por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).


Formar, investigar y sensibilizar


Según la Normativa sobre grupos de cooperación al desarrollo de la Universidad Pública de Navarra, las líneas de actuación que deben inspirar la actividad de los citados grupos son la formación (tanto académica sobre esta materia como dirigida al fortalecimiento institucional de universidades en países en desarrollo); la investigación sobre el desarrollo y otra más enfocada a la transferencia del conocimiento y tecnologías y a la asistencia técnica para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias; y, finalmente, la comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo.

Dichos grupos tienen que estar integrados por miembros de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes), de los que, al menos, dos de ellos tendrán relación funcionarial o contractual estable con la institución. Además, alguno de sus integrantes deberá participar o haber participado en los últimos cuatro años en actividades de cooperación en la lucha contra la pobreza con organizaciones de países de desarrollo medio o bajo según el índice de desarrollo humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). El grupo identificará a un responsable, que será un profesor con vinculación permanente a la Universidad.

Los grupos de cooperación al desarrollo tendrán derecho a publicidad institucional para dar a conocer su trabajo y a servicios de asesoría técnica a través del Área de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Sección de Relaciones Exteriores de la Universidad. A cambio, deberán difundir sus resultados a través del sitio web de la Universidad; presentar, con una periodicidad bienal, una memoria de actividades y logros alcanzados; y participar en los planes de sensibilización que realice la institución, entre otras obligaciones.

Finalmente, la financiación de estos grupos, desde los presupuestos de la Universidad, se llevará a cabo a través de convocatorias públicas de ayudas.

Gracias a estas ayudas propias, la Universidad ha financiado proyectos en Cuba (sobre teledetección) y Perú (producción ganadera). Y con fondos de otras instituciones, en concreto del Gobierno de Navarra y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se están desarrollando proyectos en Mozambique (gestión de suelos), Palestina (energía eólica), Ecuador (tecnología de alimentos), Bolivia (energías renovables) y Perú (producción ganadera).


Movilidad internacional para estudiantes y docentes


Además de estos proyectos vinculados a la investigación y a la asistencia técnica, la formación en cooperación al desarrollo es un pilar importante para la Universidad Pública de Navarra. Así, el programa Formación Solidaria permite que, anualmente, unos 25 alumnos de media se desplacen a países del sur a realizar prácticas o el proyecto fin de carrera. Al mismo tiempo, unos diez profesores de universidades socias de dichas naciones hacen estancias cada curso en la Universidad. A ellos, se suman los 31 estudiantes de América Latina que, en los últimos dos cursos, han realizado estudios de posgrado en la universidad navarra, encuadrados dentro del programa Erasmus Mundus, cuyo objetivo es reforzar las relaciones entre las universidades europeas y de otras zonas del mundo a través de intercambio de estudiantes y docentes.

Y en el ámbito de la sensibilización, los campus de la universidad navarra es escenario de acciones como la Semana de la Solidaridad, charlas, exposiciones o vídeo-forums, con la participación activa de ONG de desarrollo.