Joan eduki nagusira

zoom Jaione Medina, durante su interpretación con la Orquesta Sinfónica de Navarra

Jaione Medina, durante su interpretación con la Orquesta Sinfónica de Navarra

Unas 300 personas asistieron el pasado viernes, 7 de septiembre, al concierto que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofreció como clausura del curso de verano “Schumann para todos” organizado por la Universidad Pública de Navarra. La función, celebrada en la Ciudad de la Música de Navarra, incluyó una selección de lieder para canto y piano y la versión instrumentada de esos mismos lieder realizada por los alumnos del curso.

En concreto, los espectadores pudieron asistir a la audición de una selección de 20 lieder del ciclo Myrten, op. 25, del compositor alemán Robert Schumann: primero, en su versión original para canto y piano y, después, con la orquestación fruto del taller sobre la materia impartido por Joseba Torre, compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Gracias a la colaboración de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y a la catedrática de piano de ese mismo centro, Maite Ascunce, que actuó en el concierto, los estudiantes de canto Nerea Berraondo, Andrea Jiménez, Rubén Lardiés y Jaione Medina fueron los encargados de cantar los lieder. El concierto se cerró con una colaboración especial del barítono pamplonés Iñaki Fresán.

zoom De izq. a dcha., los estudiantes de canto Andrea Jiménez, Nerea Berraondo y Rubén Lardiés, durante el concierto

De izq. a dcha., los estudiantes de canto Andrea Jiménez, Nerea Berraondo y Rubén Lardiés, durante el concierto

Las orquestaciones corrieron a cargo de los alumnos del curso: Mikel Bikandi, Patxi Damián, Alberto de Ema, Pablo de la Merced, Juan Antonio Gallastegui, Roberto Inglés, Laura Lledín, Carlos Rodrigo, David Romero, Ailín Rubio y Xabier Sarasa.

El concierto puso fin a un curso de verano que, bajo la dirección de Marcos Andrés Vierge (profesor en el Área de Música del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra), se ha desarrollado desde el pasado mes de julio en el marco de la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarra y que ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorio Superior de Música de Navarra.